La Junta destina 21 millones a seis proyectos de I+D que crearán 364 empleos directos
El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer seis incentivos por un importe global de 21 millones de euros para respaldar seis proyectos empresariales de I+D+I que supondrán la creación de 364 nuevos puestos de trabajo directos. Estos proyectos se unen a los 983 aprobados en el último semestre de 2005, respaldados con 57,1 millones.
Según dijo ayer el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, el balance de la orden de incentivos, que echó a andar el pasado junio, ha tenido unos resultados "casi espectaculares", ya que los 983 proyectos apoyados por la Junta han supuesto una inversión privada de 280 millones de euros y la creación de más de un millar de empleos. Vallejo destacó que el empleo en el sector industrial aumentó en 33.600 personas (10,85%), más que ningún otro sector, "algo que no ocurría desde hace mucho tiempo", dijo.
El principal incentivo aprobado ayer, de 5,27 millones de euros, se dirige a la construcción de la mayor planta hidrometalúrgica de la Unión Europea, que desarrollará Cobre Las Cruces. Esta planta de procesado de mineral forma parte del plan de explotación del yacimiento minero de Las Cruces, situado en una superficie de 900 hectáreas entre los municipios de Gerena, Guillena y Salteras. El proyecto de apertura de la mina en su conjunto requerirá una inversión de 327 millones y la creación de 144 puestos de trabajo (120 con carácter indefinido).
Nuevas tecnologías
Destaca también la ayuda de 6,4 millones para dos proyectos de I+D de la empresa malagueña Centro de Tecnología de las Comunicaciones (Cetecom) en relación con nuevas tecnologías inalámbricas y sistemas de ensayo para telefonía móvil.
Para la modernización de la planta de la empresa Abbott Laboratories en Granada, la Junta ha concedido una ayuda de 4,9 millones. Los planes de la firma, que supondrán una inversión de 22,4 millones y la creación de 49 empleos, persigue reducir costes y aumentar la producción.
El Consejo de Gobierno ratificó también la concesión de ayudas de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para dos proyectos en La Carolina y Bailén, por un importe total de 2,6 millones, con los que concluye el Plan de Reindustrialización de la N-IV que la Junta ha desarrollado en cuatro municipios de la provincia de Jaén.
Se autorizó igualmente a IDEA a participar con 1,9 millones en la ampliación de capital planteada por la sociedad gestora del Parque de Innovación y Tecnología de Almería, una iniciativa que tiene como fin crear un recinto tecnológico para la agricultura intensiva y su industria auxiliar. Finalmente, fue ratificada una ayuda de 1,4 millones para la empresa Recuperación de Materiales Diversos, S.A. (RMD) en el Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.