Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:NECROLÓGICAS

Margaluz, cantante y actriz

Formó parte del grupo Los Valldemossa

Margalida Llobera Llompart, más conocida como Margaluz, nació en Palma de Mallorca en 1939. Fue Miss Baleares en 1961. Cantante del grupo Los Valldemossa y actriz con Xesc Forteza, en su última época actuó con Assun Planas. Falleció el 29 de enero, a consecuencia de un cáncer.

La actriz y cantante Margaluz falleció el pasado fin de semana, víctima de un cáncer, tras afrontar con dignidad y sin disfraces su enfermedad. Cantante del grupo Los Valldemossa y actriz de teatro, abandonó hace pocos años los primeros planos de la vida artística y social de Mallorca con la misma elegancia y discreción.

Margalida Llobera Llompart nació en Palma en 1939 y a los tres años emigró con sus padres a Buenos Aires, donde estudió danza clásica y arte dramático en el Conservatorio Nacional. En 1954 retornó a España y siendo adolescente debutó ante las cámaras de la BBC como bailarina. Fue Miss Baleares y dama de honor de Miss España en 1961.

Con el bagaje de una sólida formación para la escena y un buen porte personal, se decantó por la actividad musical. En los años 1960-1970, mientras nacía el boom del turismo, Margaluz se hizo popular en Mallorca y desde la televisión de la época, actuando como vocalista del grupo Los Valldemossa, de música tradicional y variedades.

Los hermanos Estarás, promotores del conjunto, fueron propietarios en Palma de Tagomago, una sala de fiestas de relumbrón de la época donde la fallecida derrochaba voz y simpatía. En invierno, cuando el turismo de sol y playa huía del Mediterráneo, Margaluz y Los Valldemossa amenizaban a los viajeros de cruceros de lujo que navegaban por todos los mares, del mar Ártico a Ciudad del Cabo.

En los años setenta grabó cinco discos en solitario, pero donde dio la mayor dimensión a su personalidad artística fue como actriz teatral, matizando el perfil de mujer de comedia actuando sin desgarro en el dramatismo.

Fue coprotagonista en múltiples obras populares y costumbristas junto al estelar actor local Xesc Forteza -con quien fue Ninette-. Actuó en algunas series de TV-3 y en películas experimentales de autores insulares.

Margaluz, ya madura, tanteó el riesgo de la vanguardia y aceptó pisar los nuevos ámbitos escénicos con la actriz Assun Planas, representando a una prostituta según el libreto de Bukoswki en los Cuentos perversos de Navidad, su última salida ante el público.

Margalida Llobera estuvo casada con el periodista del diario Baleares Pau Llull, Pablito -fallecido prematuramente-, con quien tuvo dos hijas.

El lunes, la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, mostraba su consternación por el fallecimiento de Margaluz. "Es indudable que ha sido un referente en el mundo del espectáculo, tanto en el plano musical como en el teatro. No se puede hablar de actrices isleñas sin pensar en ella".-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de febrero de 2006