Condenados los etarras que mataron al director financiero de 'El Diario Vasco'
La Audiencia Nacional ha condenado a penas que oscilan entre los 18 y 47 años de prisión a los autores del asesinato del director financiero de El Diario Vasco, Santiago Oleaga, cometido el 24 de mayo de 2001 en San Sebastián. Se trata de los integrantes del comando Buruntza de ETA, a los que además del asesinato terrorista les han condenado por delito de incendio terrorista y tenencia ilícita de armas, aunque no todos en el mismo grado.
Luis María Carrasco Aseguinolaza, autor material del asesinato, ha sido condenado a 47 años de cárcel; Ibon Etxezarreta, coautor del crimen, ha sido penado con 40 años, y a Pedro Xabier Makazaga se le ha impuesto una condena de 18 años de prisión como cómplice del delito. El tribunal relata en la sentencia que Carrasco y Etxezarreta esperaron a la víctima en el aparcamiento en el que solía dejar el coche y cuando procedía a cerrarlo, Carrasco le disparó siete veces por la espalda.
Por otro lado, el Tribunal Constitucional ha concedido el amparo al preso de ETA José Ignacio Urdiain, condenado por varios crímenes, al entender que se vulneró su derecho a recibir información cuando en el penal de El Puerto II (Cádiz) se le retuvo el libro Informe sobre la tortura en el Estado Español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.