Amorrortu se va en silencio
Gonzalo Arconada, hasta ahora en el filial, nuevo técnico de la Real
José Mari Amorrortu dejó ayer de ser el entrenador de la Real Sociedad. Se marchó en silencio y muy tocado anímicamente. Fue despedido por los malos resultados y por conducir al equipo "hacia una dinámica conformista con la derrota", según el presidente blanquiazul, Miguel Fuentes, y el director deportivo del club, José Mari Bakero. El sustituto de Amorrortu será un técnico "de la casa", Gonzalo Arconada, actual entrenador del Sanse.
La destitución de Amorrortu -la sexta en Primera División- estaba cantada tras la última derrota, ante el Alavés. Pero Fuentes necesitó todos los formalismos y elogios al uso para justificar el despido. Primero, expresó su reconocimiento y gratitud por el trabajo realizado por el técnico vizcaíno y, a renglón seguido, manifestó que en el fútbol profesional los resultados son los que mandan. Bakero fue más explícito. Dijo que el juego de la Real suscita "muchas dudas" y que el equipo ha entrado "en una peligrosa rutina de aceptar los resultados" desfavorables.
El colista Málaga despide a Tapia y sienta en su banquillo a Manolo Hierro
A Amorrortu se le acusa de ser incapaz de resucitar al muerto. Bakero considera que los jugadores han entrado en una fase de decaimiento anímico que les impide "dar respuesta a las situaciones adversas" del juego. "El equipo puede rendir a un nivel superior al que lo hace ahora", añadió. Como siempre que se prescinde de un técnico, la decisión está motivada por la necesidad de encontrar "un reactivo". Con Amorrortu también caen su ayudante, Loren, y el preparador físico, Alfonso Azurza.
El Málaga, por otra parte, según informa Jesús Ballesteros, destituyó ayer a Antonio Tapia como entrenador y le sustituyó por Manolo Hierro, hasta ahora director deportivo. El técnico cordobés ocupó el banquillo blanquiazul poco más de un año, pero no fue capaz de mantener el nivel que se impuso cuando sustituyó a Gregorio Manzano en la pasada temporada. Por aquel entonces, sacó al conjunto del atolladero y lo dejó en una cómoda plaza, en la mitad de la tabla, ganándose así la renovación de su contrato. Ahora le han echado porque suma peores resultados que su antecesor: 17 puntos en 21 jornadas.
La derrota en Montjuïc ante el Espanyol y el consiguiente farolillo rojo fue el detonante que necesitó la directiva del Málaga para desprenderse de Tapia.
Sin experiencia en el puesto, el hermano del ex defensa madridista Fernando Hierro tendrá a su disposició una plantilla confeccionada casi al completo por él mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.