Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

El Gobierno y el Estatuto

El pasado domingo, encartado en el diario, aparecía un librito editado por la Generalitat sobre los presupuestos para este año. Aparte del desorbitado coste que debe de tener esa publicación a todo color, con papel de calidad y 40 páginas, quiero destacar uno de sus párrafos: "Una nueva financiación en el marco de un nuevo Estatuto. La mejora del sistema de financiación prevista en el nuevo Estatuto ha de permitir disponer de los recursos que hoy requiere Cataluña para atender las necesidades de nuestra sociedad...". Me pregunto si este texto viene avalado por todo el Gobierno o sólo por la parte socialista.

ERC está en contra del Estatuto pactado y, por tanto, se entiende que no suscrite esta afirmación, ya que considera que no vamos hacia adelante, sino hacia atrás. Ahora bien, ¿cómo se entiende que una parte del Gobierno diga a y otra diga b? ¿Es sostenible?

¿Qué papel adoptará Josep Bargalló? ¿Como primer consejero defendiendo el Estatuto? ¿De miembro de ERC, criticándolo? ¿O bien hará los dos papeles? Cuando llegue el referéndum la actuación de los responsables de Esquerra en el Gobierno puede ser memorable y altamente cómica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de enero de 2006