_
_
_
_
_

El área metropolitana de Sevilla soporta al día el tráfico equivalente de un millón de coches

El área metropolitana de Sevilla soporta cada día el equivalente al tráfico de un millón de coches y las consecuencias de 1,8 millones de viajes mecanizados, según un estudio elaborado para el Consorcio del Transporte del Área Metropolitana de Sevilla por la consultora privada Epypsa. Las cifras revelan que el 70% de los desplazamientos se realiza en vehículo privado: 1,25 millones. En los accesos a la ciudad se contabilizan 230.000 vehículos diarios por sentido y en los accesos al centro 130.000 por día y sentido. El tráfico ha crecido un 20% en los últimos tres años y un 121% desde 1990, según el informe. Esta "movilidad motorizada", dice el informe, genera 450.000 toneladas de emisiones contaminantes en toda el área.

Concepción Gutiérrez, la presidenta del Consorcio y consejera de Obras Públicas, señaló que este diagnóstico sobre la movilidad en la corona metropolitana de la capital andaluza es "espectacular" porque "demuestra que no caben más coches en Sevilla". "Las carreteras que se hicieron para la Exposición Universal sólo han logrado que se llegue antes a un tapón que no se disuelve", dijo ayer la consejera antes de presidir la reunión de este organismo que analizó el informe.

Las causas de esta situación, según el estudio, hay que buscarlas en el modelo de desarrollo urbanístico del área metropolitana, que se basa en la vivienda unifamiliar y en el sistema público de transporte que se limita a los autobuses.

El Consorcio estudiará las soluciones a esta situación en otra reunión que celebrará en febrero. "Habrá que aprovechar todas las infraestructuras públicas de transporte que existen", manifestó Gutiérrez y cambiar el modelo de desarrollo urbanístico "basado en el chalé. Esa idea es ya insostenible y lleva a la congestión", enfatizó.

El documento concluye que el sistema de transporte del Área Metropolitana se encuentra saturado y sin capacidad de absorber nuevos crecimientos. Y dice que el modelo de movilidad actual basado en el vehículo privado está agotado. La consultora también hace una proyección de futuro y avanza que en 2020, de mantenerse el modelo actual, habrá un tráfico de 1,6 millones de coches diarios. Una cifra, que según este diagnóstico de movilidad, demandaría una superficie de aparcamiento adicional de 60 hectáreas, equivalente al barrio de Los Remedios.

Gutiérrez advirtió a los alcaldes de que en el futuro inmediato los técnicos tendrán "muy en cuenta", para aprobar los planes de ordenación urbanística de los municipios, que contemplen un buen sistema de transporte público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_