El flamenco despliega sus artes en el festival de Caja Madrid
Mientras Parla mira al mundo escuchando las músicas de Portugal, Finlandia y Turquía, en Madrid se vive un estupendo encuentro flamenco con Enrique Morente, Miguel Poveda, Manolo Sanlúcar y Mayte Martín, entre otras figuras. Valdemorillo, por su parte, celebra las primeras fiestas patronales del año, con las actuaciones de Pastora Soler, Malú y Los Del Río. Javier Álvarez, Habana Abierta, Nach, Adult y UDO montan el lío en la capital.
- Cante, toque y baile. Las actividades musicales del XIV festival de Caja Madrid convierten a la ciudad esta semana en la capital mundial del flamenco. Cinco noches temáticas albergan el grueso del festival, que arranca mañana con un doble programa llamado Las músicas del flamenco, con la guitarra de Manolo Sanlúcar y el cante del catalán Miguel Poveda como protagonistas. El cantaor Chano Lobato lidera la segunda noche, El triángulo mágico del flamenco, ya que antes de actuar recibirá el galardón flamenco Calle de Alcalá 2006.
Con el nombre de Creación y maestría, el jueves se dedica por completo al cantaor granadino Enrique Morente, que presentará su disco Morente sueña la Alambra. La fascinación por el baile de Jerez es el título de la velada del viernes, donde el bailaor Antonio El Pipa va a presentar el espectáculo De tablao. Mariana Cornejo y Juana la del Pipa pondrán los cantes, con Angelita Vargas en el baile.
El sábado se cierra el festival con A mi manera: voces de ensueño, con dos cantaoras de ensueño, Mayte Martín y Salomé Pavón, y un cantaor que no lo es menos: Arcángel, uno de los valores jóvenes del género. A la Pavón le sirve para presentar su reciente disco Bebí tu amor, y estará acompañada por la guitarra de José María Molero, la flauta de Juanjo y el cello de Sebastián Fuenzaliza.
- Entre Parla y Valdemorillo. Prosigue la cuarta edición del Interparla 2006, el festival que junta en Parla las músicas del mundo. Para esta tercera semana se cuenta con el guitarrista lisboeta Valdjiu, que lidera el Blasted Mechanism, una curiosa formación que inventa instrumentos (el bambuleco, por ejemplo, una fusión entre la guitarra y el bajo) e idiomas (el karkoviano, creado por Harkov, el cantante) para ofrecer una música sugerente y vitalista. Oojami trae al día siguiente los sonidos árabes del origen turco de la banda, con la electrónica de los clubes londinenses, donde se creó. Y el domingo, desde Finlandia, el festival acoge a Kimmo Pohjonen, que acerca la electrónica al acordeón tradicional.
Casi al mismo tiempo la música se va en Valdemorillo por los derroteros de lo popular. Cumplimentando al Santo patrón Blas, de la localidad serrana, estará la copla clásica de Pastora Soler, la modernizada de Malú, y la caída ya en desgracia de Los Del Río, que aun viven del éxito del célebre y sobreexpuesto Macarena.
- Rap, glamour y son. Convertido ya en una de las figuras del hip hop nacional, Nach presenta su reciente disco Ars magna, donde la rima certera se convierte en objeto de poesía callejera inteligente, bien alejada de los manidos parámetros habituales hasta hace poco entre otros raperos españoles. El glamour lo pone un ex cantautor convertido ahora en estrella del cabaré pop y el entretenimiento sincero: Javier Álvarez. Es admirable la evolución que ha seguido este artista, desde que hace diez años comenzó como cantautor adolescente, a la soberbia estrella que es hoy.
Evolución de la buena es la que también se adivina en Habana Abierta, el combo de artistas cubanos que en su década de estancia en España han sabido acoplar lo mejor del son cubano a la impronta urbana y rockera de Madrid. Boomerang se llama su reciente y exultante disco.
Además, la semana da para homenajear hoy mismo al desaparecido Barry White, que fuera rey del soul romántico. En el tributo no estará presente, sin embargo, su sobrino, Barry Iván White, heredero de su nombre artístico y repertorio. También para observar como se ve el punk desde España, con Mallory Knox, o desde Detroit, con Adult, de nuevo convertidos en dúo y dejar de lado el tecno. Para celebrar la reapertura, esta vez parece que definitiva con todas las licencias pertinentes, de la sala Caracol, con la actuación de El Combolinga; o comprobar la salud de una de las formaciones más veteranas del metal mundial: UDO.
Todo eso sin desdeñar que hoy mismo el saxofonista Arturo Soriano, tan habitual en los escenarios y discos ajenos, presenta su disco propio 45 r.p.m.; que el armonicista Antonio Serrano va a pasar la semana en el Central con el pianista Federico Lechner vistiendo de largo Sesión Continúa, su homenaje a las canciones del cine; y que el ex miembro de Oskorri, Fran Lausen, va a debutar en solitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.