"La competencia turística es global"
El director del departamento de Estudios de Mercado de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Augusto Huéscar, que ha pasado estos días por la Feria de Turismo de Madrid (Fitur), se muestra convencido de que el turismo de sol y playa seguirá siendo el segmento más importante para el mercado.
Pregunta. ¿Cómo cree que evolucionará el turismo de sol y playa a corto plazo?
Respuesta. En cuanto a ritmo de crecimiento es muy difícil decirlo. Pero el turismo de sol y playa es el segmento más importante y la previsión es que seguirá siéndolo. Hay otros segmentos que crecen también a mucha velocidad, como el de deportes o el cultural. Lo que también es cierto es que cada vez los turistas se interesan más con productos de distintos segmentos.
"Todos los destinos están obligados a reconducir las estrategias"
P. ¿Cómo explica que tras varios años en los que el sector ha vivido un bache en 2005 el sector vuelva a remontar?
R. Hemos vivido años muy difíciles y desde 2001 a 2005 hemos pasado vicisitudes muy complicadas, desde acciones terroristas a una situación económica muy difícil. Eso prueba que el turismo es vulnerable y se puede resentir en un determinado momento, pero también prueba que tiene una gran capacidad de recuperación.
P. ¿Cómo cree que puede afectar al turismo de la costa mediterránea la competencia de nuevos destinos como Croacia o Turquía? ¿Obligará a reconducir estrategias?
R. Creo que hay dos hechos importantes. A reconducir estrategias están obligados todos los destinos, dado el elevado nivel de competencia y la dinámica del mercado. En segundo lugar, la competencia no la plantearía sólo en el área mediterránea. La competencia turística es global. En 1950 el 97% del turismo mundial ocurría en 15 países, todos ellos salvo Argentina, de Europa Occidental o América del Norte. En 2005 esto cambia y los 15 países captan el 57% del turismo, es decir que han perdido 40 puntos. Hay muchísimos destinos que se suman cada día a la oferta. Y los países que concurren con España son más que los que cita.
R. ¿Cómo cree que puede afectar al turismo la gran actividad urbanística que vive la costa mediterránea?
R. No podría valorarlo.
P. En líneas generales, en cualquier caso, la sostenibilidad es importante para el turismo
R. Eso es un principio irrenunciable y no solamente desde la óptica del turismo. Cualquier actividad económica tiene que tener en cuenta el criterio de desarrollo sostenible. Tenemos que tener una visión de futuro.
P. ¿Cómo creen que será el turismo en 2006?
R. La secretaría de la OMT ha hecho una previsión para el año 2006 de forma que el turismo internacional crecerá un 4,6% y en Europa un 3,1%. Es muy posible que la fotografía final sea muy parecida a la de 2005.
P. ¿Qué amenazas ve?
R. Las clásicas. Pero el sector turístico ha demostrado que sabe gestionar las crisis.
P. ¿Qué efecto cree que tendrá una competición como la Copa del América en Valencia?
R. Una convocatoria de esta naturaleza es sin duda muy positiva para Valencia y su entorno. La experiencia que se tiene de este tipo de eventos es que incrementan mucho los ingresos que produce la actividad turística porque convoca a personas con gran capacidad adquisitiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.