_
_
_
_
_

Paco Sánchez se acerca a la estética del baile flamenco en 200 fotografías

La obra incluye instantáneas de detalles tomadas en estudio

Margot Molina

El periodista y fotógrafo sevillano Paco Sánchez (Dos Hermanas, 1945) ha reunido en El color del baile flamenco más de 200 fotografías realizadas en la última década en las que resume la estética del género deteniéndose en el detalle. Junto a sus instantáneas "fragmentadas", tomadas en estudio, aparecen también otras obras de grandes bailaores sobre el escenario como Cristina Hoyos, Matilde Coral, Sara Baras o Israel Galván. Sánchez tiene un archivo flamenco con más de 60.000 fotografías.

Paco Sánchez, comenzó a fotografiar a los artistas flamencos a finales de los años sesenta para la revista Oiga, una publicación especializada en toros y en flamenco, y desde entonces ha logrado reunir un archivo con más de 60.000 imágenes, desde las primeras que tomaba en blanco y negro hasta las fotografías digitales que realiza actualmente.

Entre los libros que ha publicado con instantáneas del género destacan Flamencos en escena, con imágenes en blanco y negro realizadas durante las actuaciones en todos los festivales andaluces, y La nueva savia del flamenco, una colección de 60 retratos digitales a color de las últimas figuras como Estrella Morente, Esperanza Fernández, Terremoto hijo o El Barrio, entre otros.

"Al principio, mi obsesión era plasmar lo más dramático y profundo del flamenco, por eso buscaba los primeros planos en blanco y negro de rostros desfigurados por el cante, expresando dolor. Después, con el paso del tiempo, encontré en el color otra manera de mostrar la estética del flamenco, especialmente del baile", explica Paco Sánchez, quien actualmente presenta el programa El firmamento en Canal Fiesta, de Canal Sur Radio; un espacio musical que transita por "las canciones más deliciosas" de las últimas cuatro décadas, en palabras de su creador.

El periodista, que se dió a conocer en la década de los setenta con el musical Paco Sánchez show para Voz del Guadalquivir, puso en marcha en 1980 la primera cadena de radio dedicada exclusivamente al género: Radio Cadena Flamenca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_