_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Vicente Escudero, médico

Fue miembro del Comité Federal del PSOE y alcalde de Orihuela

Vicente Escudero mamó la política de su padre, gobernador de Salamanca, Zamora y Granada durante la Segunda República, y aprendió medicina en la Universidad de Salamanca tras la Guerra Civil, después de haber ayudado a su tío, cirujano en el hospital de Urgencias número dos de Madrid, a curar heridos republicanos durante la contienda. Falleció el 26 de enero a los 85 años.

Tras restañar muchas heridas en la capital de España y estudiar Medicina en Salamanca, ciudad donde se casó, regresó a la cuna de Miguel Hernández, para ejercer clandestinamente de médico rural. Antes cayó preso por el régimen franquista, en Madrid, y fue trasladado a una prisión en Orihuela (hoy, seminario de San Miguel), donde permaneció encarcelado cerca de un año. Durante la dictadura, recorría con una Lambretta el extenso y disperso término municipal de Orihuela, pasando consulta a la gente humilde, en panaderías y bares, la mayoría de ellas gratuitas. Tras sus intensas jornadas de trabajo por las pedanías oriolanas, se reunía clandestinamente con socialistas, anarquistas y comunistas en el convento de San Francisco de Orihuela y aún encontraba tiempo para visitar gratuitamente a las monjas agustinas.

Ya en la democracia ejerció la medicina en la sanidad pública. Fue uno de los fundadores del PSOE de Orihuela en 1977. En 1983 se convirtió en el primer alcalde socialista de su ciudad. Recuperó la casa natal de Miguel Hernández, convertida hoy en museo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_