Plácido Domingo, con tres pares de narices
El tenor español Plácido Domingo luce estos días en la Opera Metropolitana de Nueva York (Met) una nariz acorde con el personaje que interpreta, Cyrano de Bergerac, pero conseguir un buen modelo no fue nada fácil.
Domingo, que el pasado viernes celebraba su 65º cumpleaños, y el equipo de maquillaje del Met querían evitar, por todos los medios, una nariz parecida a la que el actor José Ferrer utilizó en la famosa película de 1950 Cyrano de Bergerac, según relataba ayer The New York Times en su sección de arte y cultura. El tenor tampoco quería acabar con una protuberancia similar a la de Gérard Depardieu en la adaptación francesa de la película que se estrenó en 1990.
Domingo quería una nariz grande que no fuese fea. El apéndice debía cumplir, además, ciertos requisitos como que pudiese apreciarse con claridad en un teatro con cabida para 4.000 personas, sin que eso afectase los movimientos faciales o la capacidad de vocalizar del tenor. Con tanta exigencia de por medio, Victor Callegari, director de maquillaje del Met, optó por esculpir la nariz de Domingo y tras cinco intentos fallidos, incluyendo un apéndice pinochesco, Callegari logró, a la sexta, la nariz perfecta.
El apéndice fue creado con un plástico líquido que puede durar hasta cinco años y se ajusta a la cara con un pegamento especial que se derrite "como mantequilla" con el desmaquillador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.