El temporal afecta al suministro eléctrico en Vizcaya
La cantidad de nieve caída en las últimas horas en el País Vasco hizo ayer la delicia de los más pequeños proporcionándoles un paisaje navideño a finales de enero, pero trastornó especialmente las comunicaciones por carretera y ferroviarias y causó problemas en el suministro eléctrico. Los problemas han sido más graves en Vizcaya, donde con mayor dureza ha castigado el temporal.
A última hora de la tarde de ayer todavía 6.500 familias vizcaínas continuaban sin suministro eléctrico, aunque a primera hora de la mañana habían sido más de 50.000 los abonados a Iberdrola que amanecieron sin electricidad debido al temporal, según informó la compañía. Al parecer, el peso de la nieve en las ramas de los árboles provocó que éstas se rompieran o incluso que los árboles se cayeran sobre las líneas eléctricas. Las localidades más afectadas fueron Lekeitio, Balmaseda, Karrantza, Sopuerta, Arratia, Dima, Zeanuri, Artea y Areatza, además de Urduliz y Barrika.
También los árboles caídos ocasionaron problemas para la circulación en muchas carreteras de Vizcaya y en servicios ferroviarios, aunque en la tarde de ayer se habían solucionado. A las 19.30, la red principal de carreteras se encontraba abierta, aunque Interior recomendaba precaución por la presencia de nieve en los arcenes y la creación de placas de hielo por la noche. Hasta esa hora, el puerto de Orduña había estado cerrado y poco antes se habían abierto Autzagane, Sollube, Dima y Urkiola.
Euskotren tuvo que suprimir dos trenes en el tramo de Gernika a Bermeo, lo que provocó retrasos durante la jornada. Además, una avería en la noche del viernes mantuvo sin servicio el tramo guipuzcoano de Mendaro a Deba, en la línea de Bilbao a San Sebastián, aunque fue reparada a mediodía de ayer. La línea de Feve de Bilbao a Balmaseda sufrió retrasos y el primer servicio que comunica Vizcaya con Cantabria tuvo que regresar a Bilbao debido a árboles caídos sobre las vías. También tuvieron problemas los autobuses de la línea de Mallabia-Ondarroa/Itziar, y se suspendieron los de Eibar y el de Eibar a Arrate, mientras la línea de Azpeitia a Ermua tuvo que realizarse por la carretera de la costa.
La Agencia Vasca de Meteorología prevé para hoy en Euskadi cielos nubosos y precipitaciones, especialmente durante las horas centrales del día. La cota de nieve se situará en torno a 200 metros de madrugada, aunque a lo largo del día asecenderá hasta los 900 metros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.