_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Perro

Hoy estrenan año nuevo más de dos mil millones de chinos, algunos de los cuales viven en Madrid. Su censo en la capital es enigmático, pero son unos cuantos y forman parte activa de nuestra vida cotidiana desde multitud de restaurantes, tiendas de frutos secos (y no tan secos), establecimientos de todo a 100, venta directa de objetos variopintos en bares y, en fin, otros negocios de diverso calibre. Todos ellos celebran hoy el comienzo del Año del Perro de Fuego, 4704 de su vertiginoso calendario. Ayer lo festejaron más de 10.000 personas de ojos rasgados en las instalaciones Madrid Arena de la Casa de Campo. Para los chinos es el inicio de un nuevo siglo (sus siglos son de 60 años). Vuelve el Perro de Fuego, cosa que no ocurría desde 1946. Andan los gatos madrileños mosqueados con este protagonismo canino.

Déjense de histerias, señores gatos. El perro es pacífico si no le incordias. Mayoría abrumadora entre las mascotas, es uno más de la familia, no una porcelana, como el gato inquietante que observa todo con perfidia. Los chuchos, ajenos a vanidades y al qué dirán (pierden la dignidad por una rodaja de mortadela; no tienen inconveniente en hacer el amor en presencia de menores y señoras de edad), están encantados porque van a tener 365 días para demostrar al mundo que su "filosofía" y su forma de entender la vida son un ejemplo a seguir por la raza humana. También estaría encantado un vecino de Madrid llamado Miguel de Cervantes, que retrató magistralmente a la raza canina en su Coloquio de los perros. Ya va siendo hora de que la palabra "perro" deje de ser peyorativa en los diccionarios y en lenguaje de la calle.

Los sinólogos dicen que el Perro augura bonanza, sosiego. Se prevé también un renacimiento del cinismo (palabra que procede del griego y significa "perro"). Esa escuela filosófica fue creada por Antístenes en el siglo IV antes de Cristo. Su doctrina se resume en esta frase del fundador: "La mayor dicha es morir feliz". Y desde allí, un agujerito para seguir viviendo como perro por su casa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_