_
_
_
_
_
Reportaje:

Nieve a discreción

El temporal de frío, viento y lluvia cubre de blanco amplias zonas de la Comunidad Valenciana

La nieve se hizo presente en buena parte de la Comunidad Valenciana entre la tarde del viernes y el día de ayer. Incluso lo hizo en zonas nada habituales como en la ciudad de Valencia, que llegó a recoger algunos copos de nieve en la mañana del sábado, la playa de El Perelló, Elda, L'Eliana o Carcaixent, donde hacía muchas décadas que no tenía lugar similar acontecimiento.

La nieve que cayó con fuerza sobre las comarcas de L'Alcoià y El Comtat generó cortes de circulación en las calles de los barrios más elevados de Alcoi y la incomunicación de algunas urbanizaciones. En la zona alta hubo también cortes de luz durante la mañana y el desprendimiento de ramas de algunos árboles. Asimismo, la circulación era complicada en algunos barrios altos, como Batoy, donde era necesario conducir con cadenas. Alcoi hubo de suspender el servicio de autobús urbano y en algunas calles tuvieron que trabajar desde la noche del viernes las máquinas quitanieves, si bien los accesos a la ciudad desde la N-340 estaban cortados para el tráfico pesado. Esta situación afectaba al puerto de La Carrasqueta y el Barranco de la Batalla, por los que sólo se permitía circular a los turismos con cadenas, al igual que en las salidas hacia Valencia, por Cocentaina y Muro. Así, Fageca estaba incomunicada anoche.

El puerto de Albaida, por donde era difícil transitar a primera hora de la mañana, permitía la circulación sin problemas al mediodía. En el casco urbano de Alcoi, la nieve alcanzaba a mediodía espesores de unos diez centímetros. Y permanecía cortado el acceso a Torremaçanes y el puerto de Tudons, en dirección a Penàguila.

La nieve, tras recorrer las comarcas centrales, también se extendió hacia el norte de la Comunidad Valenciana. La comarca de Els Ports amaneció cubierta de nieve causando el cierre al tráfico en el puerto de Torremiró de la N-232 y el uso obligatorio de cadenas en el puerto de Querol, así como en el puerto del Coll d'Ares de la carretera comarcal que une Castellón y Vilafranca, aunque la situación fue normalizándose y a partir del mediodía se podía circular con absoluta normalidad.

Anoche, 15 carreteras se encontraban cerradas por nieve y en otras 14 se tenía que circular con precaución a causa del hielo. En la provincia de Alicante estaban cerradas la del acceso al preventorio de la Sierra Mariola, Jovada-Tollos, Benifallim-Benilloba, Onil-Banyeres, Planes-Pego, puerto de Biar, puerto de Tudons, Tàrbena-Castell de Castells, Xaló-Benissa y Fontanars-Beneixama. En la provincia de Valencia permanecían cerradas el acceso al monte Garbí, Yátova-Hortunas, la carretera de la Hunde, Requena-El Remedio y Utiel con el límite provincial de Cuenca.

Por otra parte, había que circular con precaución por el hielo en el acceso a Pina de Montalgrao, Ares-El Forcall, Ares-Vilafranca, Atzeneta con el límite provincial de Teruel, Barracas-Puebla de Arenoso, Les Coves de Vinromà-Albocàsser, Montanejos-Puebla de Arenoso, Morella-Ares, Morella-El Portell de Morella, Olocau-Segorbe, Sacañet-Viver, Sant Pau-Albocàsser, Sant Vicent-Villahermosa y Zucaina con el límite de Teruel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Centro de Emergencias de la Generalitat advirtió de que aunque hoy el cielo estará despejado durante las primeras horas del día, a mediodía se recrudecerá el temporal, con lluvias en forma de granizo y nieve por encima de los 200 metros. Ante esta situación, aconsejó a los ciudadanos que al ver el cielo despejado "no se confíen y no salgan a la carretera a no ser que sea imprescindible", ya que pueden verse sorprendidos por el temporal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_