_
_
_
_
_

Turismo apuesta por nuevas vías de promoción y por diversificar la oferta

El sector aboga por reforzar la imagen y reactivar mercados emisores en decadencia

En un mercado turístico mundial donde han irrumpido con fuerza nuevos destinos que combinan sus atractivos con precios más baratos, las marcas ya consolidadas como Andalucía se ven obligadas a mantener la competitividad con mejoras en la promoción y comercialización y, sobre todo, en la oferta y calidad de los servicios. Los ingresos que genera la actividad turística apenas han crecido en los últimos tres años. Para romper esta tendencia, la Junta y el conjunto del sector abogan por reforzar la imagen en determinados mercados emisores en decadencia y potenciar nuevos segmentos que permitan un flujo de viajeros constante en el tiempo, sin estacionalidad, y mejor repartido en el conjunto del territorio.

Más información
Cultura, calidad y mercado internacional

La última edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) que hoy se clausura ha evidenciado las posibilidades de crecimiento que aún tiene la actividad turística en Andalucía si sabe incorporar a su oferta nuevos atractivos y usa las nuevas tecnologías como herramienta para dar respuesta a los nuevos usos de los viajeros que se inclinan por disfrutar de varios periodos de vacaciones anuales, aunque más cortos, muchas veces tematizados, y organizados a la carta y de forma personal, sin tanta dependencia de intermediarios.

Una de las estrategias de la Consejería de Turismo y Deportes en el nuevo año es la renovación de la imagen de marca de Andalucía como destino turístico. El emblema de A en forma de velero con los colores azul, verde y amarillo usada por Turismo Andaluz desde el año 1996 va a ser enterrada, pues se entiende que si bien "ha sido útil, ha sufrido bastante el paso del tiempo". La nueva marca, que comenzará a usarse en marzo, utiliza el nombre completo de Andalucía en cuatro colores y con un estilo de trazo manuscrito. El consejero delegado de Turismo Andaluz, Manuel Gutiérrez, resalta las "enormes posibilidades" que ofrece la marca elegida mediante un concurso internacional "de adaptarse a muchos formatos diferentes y especialmente a los soportes electrónicos". La elección de los colores (rojo clavel, amarillo albero, azul del mar y verde de la primavera), permitirá, según el consejero de Turismo, Paulino Plata, que en las nuevas campañas éstos sean "vivos y fuertes", y que permitan explicar mejor la "luminosidad la variedad" que caracterizan a Andalucía.

La Consejería de Turismo, Comercio y Deportes también trabaja en varios proyectos para incorporar las nuevas tecnologías a la promoción y comercialización. Uno de ellos son los puntos de información interactiva mediante pantallas táctiles que se van a instalar en todas las oficinas de información, así como en puntos estratégicos como aeropuertos o estaciones de tren y en los que el usuario puede tener opciones como visitas virtuales a lugares concretos, recorrer rutas, y contemplar fotografías de 360 grados. Algunas de estas herramientas serán accesibles desde la web andalucía.org, y, según Paulino Plata, son unos instrumentos de promoción "muy efectivos" por el impacto que pueden causar. Además, destaca que a través de herramientas tecnológicas se puede suministrar información flexible al usuario, casi "a demanda" y no los contenidos rígidos que normalmente se facilita en los folletos y otros formatos. Turismo trabaja también con Telefónica en el desarrollo de un sistema de información a través de telefonía móvil. Un viajero por ejemplo podrá solicitar a través de un sms información sobre restaurantes o lugares de ocio que tenga a 500 metros a la redonda donde se encuentre, con respuesta inmediata. Además, habrá un sistema para descargar información, ya existe un programa piloto en funcionamiento con una ruta en el centro histórico de Sevilla, de forma que el turista recibe en su teléfono información sobre todo aquello que encuentra en su recorrido.

Deslocalización es el término que emplea el secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile, para aludir a una de las peculiaridades que ofrece Andalucía, y es que a unos destinos con una fuerte demanda turística, como la costa o las principales ciudades monumentales, ofrece zonas de gran atractivo que aún no están explotadas turísticamente, y un claro ejemplo de ello es uno de los rasgos distintivos de la comunidad autónoma andaluza, su potente sistema de ciudades. Ya existe una red para el desarrollo turístico de ciudades medias del centro de Andalucía, constituida recientemente por los ayuntamientos de Alcalá la Real, Antequera, Écija, Estepa, Loja y Lucena, que más allá de divisiones administrativas -pertenecen a cinco provincias diferentes- intentan trabajar en red y coordinar actuaciones para configurar una oferta turística atractiva que tiene como base fundamental su rico patrimonio histórico y cultural. No se trata solo de crear una ruta, sino de conformar un producto turístico con una oferta integral que sirva además de ejemplo para iniciativas similares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro ejemplo presentado en Fitur es el Plan Planiturio, impulsado por siete ayuntamientos de la provincia de Sevilla de municipios por los que discurre el río Guadalquivir y que persigue potenciar la actividad turística en torno a éste, uno de los principales ejes vertebradores de la comunidad autónoma. El plan tiene una dotación inicial de tres millones de euros, y ya se han interesado por él municipios de Córdoba y Jaén atravesados por el Guadalquivir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_