_
_
_
_
_

El parlamentario del PSE Emilio Guevara deja la política activa

Emilio Guevara, el principal reclamo electoral del PSE-EE como independiente en Álava en los últimos comicios vascos y en las elecciones forales de 2003, y padre de la propuesta de reforma del Estatuto de Gernika de los socialistas vascos, abandona la política activa. Como consecuencia, el ex peneuvista y ex diputado general de Álava deja también el Grupo Parlamentario del PSE en la Cámara vasca.

Guevara, que ayer ofreció una conferencia de prensa flanqueado por el líder del PSE-EE, Patxi López, y el sucesor de Javier Rojo al frente de los socialistas alaveses, Juan Carlos Prieto, aseguró que vuelve a su bufete de abogados después de una experiencia enriquecedora en el PSE y tras dar por conseguidos los dos objetivos que le movieron "hace casi tres años a aceptar la oferta de Javier Rojo".

Uno de ellos era el compromiso de solidaridad con los amenazados y en favor de los derechos fundamentales de las personas. "La situación ha mejorado o, al menos, es menos mala que entonces", dijo. El otro, la construcción de una alternativa "cívica" y que profundice el "autogobierno estatutario". El ex militante peneuvista se mostró convencido de que la alternativa al nacionalismo en Euskadi está encarrilada y que López será lehendakari, ya que el PSE ha demostrado centralidad para "liderar el nuevo ciclo estatutario que se abrirá en el país".

Guevara, que ha hecho gala de su calidad de independiente en todos estos años, ha tenido en los últimos meses varios encontronazos serios con la dirección socialista. Uno de ellos estuvo motivado por el proceso de fusión de las cajas vascas, apoyado en un principio por el PSE, pero del que finalmente se descolgó. Guevara siempre criticó esa operación.

El episodio de desencuentro más reciente, que le supuso una desautorización por parte de la ejecutiva del PSE, se produjo en un debate parlamentario en la Cámara vasca, donde Guevara mostró su deseo de que Navarra perteneciera a Euskadi. El ex diputado general de Álava comunicó el fin de semana su decisión a Javier Rojo, al que ayer elogió, al igual que a Ramón Jáuregui, y el pasado martes, al grupo parlamentario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_