Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL FUTURO DEL ESTADO AUTONÓMICO

El PSOE sólo tendrá en cuenta el dictamen sobre los puntos que pidió al Consejo y no otras consideraciones

El Gobierno mantiene su compromiso de promover la reforma constitucional en cuatro aspectos, y tendrá muy en cuenta para llevarla a cabo el dictamen emitido por el Consejo de Estado a solicitud del Ejecutivo. Ahora bien, el resto de las consideraciones que ha hecho ese órgano consultivo, con propuestas de otras reformas, no se abordarán "en esta legislatura", aunque merecen "la consideración y el interés del Gobierno y del PSOE", según expresión del secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido.

Los socialistas distinguen del informe del Consejo de Estado el dictamen sobre los cuatro asuntos solicitados de los que han realizado de forma espontánea. López Garrido, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, asegura que van a limitarse a cumplir su programa electoral y, por tanto, no atenderán el resto de las sugerencias del órgano consultivo del Gobierno.

Lo cierto es que las reformas que el Consejo de Estado propone sin que el Gobierno haya solicitado su estudio son las únicas en las que se centra el Partido Popular. El PP pide que se paralicen las reformas de los Estatutos y se atienda la opinión del Consejo de Estado, que aboga por reformar la Constitución para incluir un listado de competencias que no podrán ser transferidas nunca a las comunidades autónomas.

La inclusión del nombre de las comunidades autónomas en la Constitución, la adaptación de la Constitución Europea a la española, la reforma del Senado y el derecho de las mujeres a reinar, son los cuatro aspectos que el Gobierno quiere modificar de la ley principal española.

Lo cierto es que el PP sólo ha tenido en cuenta las consideraciones del Consejo realizadas a modo de estudio y no las solicitadas por el Gobierno. Esta actitud hace pensar al PSOE que el PP no será receptivo a llevar adelante esas reformas, que son imposibles sin el voto de los populares.

Los socialistas piden al PP que "lea todo el informe" y tenga en cuenta lo que dice sobre los cuatro aspectos solicitados, con los que el PSOE se muestra muy de acuerdo. "El PP no debe mutilar los aspectos que no le interesan", pidió el secretario de Organización, José Blanco

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de enero de 2006