_
_
_
_

Camps sostiene que el Consell ha desbordado las expectativas europeas en urbanismo con la LUV

Pla pide en Fitur un plan para el turismo que contemple los cambios que vive el sector

La primera plana política y empresarial se dio ayer cita en el pabellón cinco de Fitur, donde está ubicada la presencia institucional de la Comunidad Valenciana. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, habló entre otras cuestiones de urbanismo. Aseguró que la Comunidad Valenciana es "la más respetuosa" con el medio ambiente y defendió que el Consell ha "desbordado" las expectativas europeas con la LUV (Ley Urbanística Valenciana), que consideró "un ejemplo" de ley de desarrollo urbanístico. El líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, destacó que el turismo es trascendental y pidió un plan que contemple los cambios que vive esta actividad y que no atienda sólo a los números de visitantes.

"La Comunidad Valenciana es muy respetuosa con el medio ambiente. La más respetuosa". Estas palabras fueron pronunciadas ayer por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, durante la rueda de prensa que ofreció en Fitur. A preguntas de un periodista alemán sobre el tema urbanístico, el presidente dijo que la LUV desborda las "expectativas europeas". Camps añadió que aunque siempre han sido respetuosos (en referencia a la ley anterior, LRAU) "ahora la Unión Europea tiene un ejemplo de ley de desarrollo urbanístico".

Pero la cita obliga y ayer, durante la celebración del día de la Comunidad Valenciana en Madrid, se habló de turismo. "Ya no es momento de grandes anuncios, sino de ponerse a trabajar", dijo Joan Ignasi Pla durante su visita al pabellón de la Comunidad Valenciana. Pla estuvo acompañado por una nutrida representación de responsables socialistas. Leire Patín, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, los diputados Carmen Alborch y Ricard Torres, el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, entre otros, se dejaron ver ayer en el pabellón valenciano de Fitur. Pla insistió en la necesidad de realizar una política turística clara, que no atienda sólo a las cifras sino también al aspecto cualitativo y que sirva al sector. "El turismo va bien a pesar del PP", dijo el responsable socialista. "No se puede continuar haciendo política sin orientación y dejándose arrastrar por la fuerza del sector".

El presidente de la Generalitat, que estuvo acompañado por buena parte de sus consejeros (faltaron sólo los zaplanistas Gema Amor, Alicia de Miguel y Miguel Peralta) y de otros responsables populares como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se mostró muy satisfecho de la situación que vive la Comunidad Valenciana, y recurrió a adjetivos como "atractivo", "excelente", y "dinámico" durante un breve repaso que realizó a la oferta turística. Camps, además, se mostró convencido de que este año va a ser "todavía mejor" que 2006 en cuanto a llegada de turistas.

Junto a la nutrida presencia política, en Fitur también se hizo notar la representación empresarial. Los presidentes de la patronal Cierval, Rafael Ferrando, y de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque no faltaron a la cita. Otros empresarios a título individual también se dejaron ver en Fitur, donde la actividad era ayer más animada que el miércoles.

A pregunta de los periodistas, el presidente de la Generalitat dijo no tener "comunicación oficial" del PSPV-PSOE de que "vaya a romper el pacto" sobre la reforma del Estatut y por ello aseguró confiar en la palabra honor dada en su momento. El presidente recordó que cuando tenía seis o siete años sus padres le explicaron que la palabra de honor es aquella "dada y que se lleva hasta el final". Una definición a la que se agarró ayer para recordar que en su momento se cerró un acuerdo con los socialistas valencianos sobre el contenido de la reforma del Estatut que confía que se mantenga. "Esperemos que todos cumplan con la palabra dada". Camps no quiso entrar en detalle sobre las propuestas socialistas en relación con el Estatut y se limitó a lamentar que ahora los socialistas se alíen con EU. Joan Ignasi Pla, por su parte, exigió al Consell que rebaje la tensión en relación con el Estatut. El responsable socialista también reclamó ayer que el PP deje de "engañar a la gente, de calentar diariamente". "Tenemos el objetivo de que nuestro Estatut salga y salga bien", resumió Pla. El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que también pasó por el pabellón de la Comunidad Valenciana, pidió al PP que reflexione porque las cuestiones que plantean los socialistas no implican una "reforma sustancial". El ministro dijo que los cambios permitirán que haya más valencianos que se sientan cómodos y apoyen el Estatut.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por la tarde, en la reunión de la ejecutiva del PSPV, se acordó mantener "sin fisuras" el apoyo del partido a las enmiendas de EU. Los socialistas hicieron un llamamiento al PP para que se sume al acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_