La Audiencia alerta de que acusados del 11-M pueden quedar libres antes del juicio
El presidente de la Sala Penal expresa su inquietud por la lentitud de la instrucción
La lentitud en la instrucción del sumario del 11-M, en la que, tras casi dos años después de los atentados, el juez no ha dictado aún auto de procesamiento, puede causar que la Audiencia Nacional esté obligada a dejar en libertad a algunos de los imputados por haber cumplido cuatro años de prisión preventiva, el máximo previsto en la ley. Así figura en un informe dirigido al Consejo General del Poder Judicial por el presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, y que ha sido elaborado por el presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez.
El escrito de Gómez Bermúdez surge como consecuencia de la petición del juez Juan del Olmo para que se prorrogue su dedicación exclusiva al caso. El presidente de la Sala de lo Penal, tras justificar la necesidad de conceder esta prórroga, señala: "Próximo el vencimiento de los dos años de prisión provisional de varios encausados, plazo máximo ordinario de la medida cautelar, sin que se haya dictado aún auto de procesamiento, debo poner en su conocimiento la enorme inquietud y preocupación de la lentitud de la instrucción de la causa general, a pesar del enorme esfuerzo del instructor".
El presidente de la Sala de lo Penal añade: "La lentitud se traduce en un serio riesgo de que no pueda celebrarse el correspondiente juicio oral y dictarse la sentencia antes del 13 de marzo de 2008, fecha que constituye el límite máximo absoluto de la medida cautelar privativa de libertad".
Los atentados del 11-M causaron 191 muertos. La instrucción judicial mantiene hasta ahora a 116 imputados por este caso, de los que 27 están en prisión preventiva. Gómez Bermúdez apoya una prórroga no superior a dos meses para que Del Olmo se dedique en exclusiva al asunto y dicte, antes de ese plazo, el auto de procesamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.