_
_
_
_

Irán acusa a Reino Unido de estar detrás de los atentados en la zona árabe del país

Un pequeño grupo separatista se atribuye las explosiones que causaron nueve muertos

Irán acusó ayer al Reino Unido de estar detrás de los dos atentados que el martes provocaron nueve muertos y medio centenar de heridos en Ahvaz, capital de la rica provincia petrolera de Juzestán, de mayoría árabe y situada al suroeste del país, a tan sólo 100 kilómetros de la frontera del Irak que ocupan fuerzas británicas. El Foreign Office negó las acusaciones. Ambos países llevan meses acusándose mutuamente por los atentados que sufren, unos contra la población civil en esa provincia y otros contra las tropas británicas estacionadas en la zona de Basora, en Irak.

Más información
Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad buscan una posición común sobre el plan nuclear iraní

Los atentados de Ahvaz se produjeron horas antes de que empezara una visita oficial del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad a esa ciudad. La visita se canceló, oficialmente debido al mal tiempo, aunque los rumores apuntaban a motivos de seguridad. La provincia, con mayoría de población étnicamente árabe, sufre los ataques de grupos proárabes opuestos al régimen persa. Teherán ha acusado a menudo a Estados Unidos y a Reino Unido de estar detrás de estos grupos, a los que proporcionaría ayuda financiera y logística.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki, acusó ayer directamente a Londres de las bombas que estallaron en el interior de un banco y enfrente de unas oficinas gubernamentales. Los atentados fueron reivindicados por un pequeño grupo separatista proárabe apenas conocido, el Movimiento de Lucha Árabe por la Liberación de Ahvaz.

El jefe de la diplomacia iraní aseguró en una rueda de prensa en Teherán que "está claro para los servicios de inteligencia que el Reino Unido ha cooperado y ha manejado estos atentados, tanto desde Londres como desde Basora", donde está el cuartel general de las tropas británicas desplegadas en el vecino Irak. Mottaki aseguró que poseen fotografías de los inspiradores de los atentados en compañía de oficiales británicos y emplazó a Londres a que aclare "las dudas que tienen los iraníes respecto a estos acontecimientos".

Un portavoz del Foreign Office negó las acusaciones de Irán y recordó la oposición de Londres a todo tipo de terrorismo. "Cualquier vinculación entre el Gobierno de Su Majestad y esos atentados terroristas carece por completo de fundamento", añadió.

La tensión entre ambos países ha ido creciendo, al mismo tiempo que en los últimos meses se han ido yendo a pique las conversaciones entre Teherán y los grandes países de la UE para resolver por vía democrática el problema de la actividad nuclear en Irán. El jefe del Foreign Office, Jack Straw, ha sido especialmente activo en el impulso de esas negociaciones en busca de una solución pacífica al contencioso.

Desde la ruptura de aquellas conversaciones, Londres y Teherán se han acusado mutuamente de diversos episodios sangrientos. En octubre pasado, altos cargos del Ministerio de Defensa primero y luego tanto el primer ministro británico, Tony Blair, como el jefe del Foreign Office, acusaron a Teherán y al grupo libanés proiraní Hezbolá de haber proporcionado sofisticada tecnología e instrucción a la insurgencia iraquí para atacar a las tropas británicas en Irak. En esos ataques murieron ocho soldados británicos y dos guardias iraquíes. Blair vinculó los crecientes ataques a las tropas británicas con el fracaso de las negociaciones diplomáticas en torno a la cuestión nuclear con el régimen iraní.

Teherán contestó con la misma moneda y acusó a Londres de la serie de atentados que desde hacía meses se estaban produciendo en Ahvaz y que en junio de 2005 costaron la vida a ocho personas, y en octubre, a seis.

Un trabajador iraní limpia los destrozos ocasionados por el atentado del lunes en un banco de Ahvaz.
Un trabajador iraní limpia los destrozos ocasionados por el atentado del lunes en un banco de Ahvaz.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_