_
_
_
_
EL FUTURO DEL ESTADO AUTONÓMICO

Camps tumbará en Valencia su nuevo Estatuto "si el PSPV rompe el pacto"

Mientras el proyecto de Estatuto catalán avanza hacia el acuerdo, el valenciano retrocede. El PP, que gobierna en la Comunidad Valenciana con mayoría absoluta, amenaza con tumbar ese proyecto si los socialistas valencianos "rompen el pacto". Es decir, si el PSPV respalda cualquier enmienda de IU o de CiU en el Congreso que no haya sido acordada con los populares.

Tal cosa, según anunció la semana pasada Joan Ignasi Pla, líder de los socialistas valencianos, va a ocurrir con, al menos, dos enmiendas: una que rebaja el mínimo de votos necesario para obtener representación del 5% actual al 3%, y otra que elimina la definición de "idioma" para hablar del valenciano. Ambas son casus belli para los populares valencianos y para la dirección nacional del PP. Como el Estatuto valenciano debe volver, tras su eventual aprobación en el Congreso, a las Cortes Valencianas, el PP utilizaría allí su mayoría absoluta para tumbarlo. Después quedaría la disputa política para repartir culpas por el fracaso.

Más información
Rajoy: "Piqué, Acebes y Zaplana piensan exactamente lo mismo sobre el Estatuto"

En este contexto, los ponentes de la reforma en la Comisión Constitucional, el socialista Ciprià Ciscar y el popular Federico Trillo, se reunieron ayer para analizar la posibilidad de llegar a un acuerdo en ambos asuntos. Ciscar argumentó que el PP conocía desde hace más de un mes la pretensión del PSOE de introducir las citadas modificaciones. Ciscar instó a los populares a trabajar sobre la idea de rebajar la barrera electoral del 5% al 3%, suprimir el citado porcentaje del texto estatutario o bien colocar el polémico listón electoral a nivel provincial y no autonómico como sucede ahora. Para el PP, el "único trabajo" posible será rechazarlo en el Congreso (y perder la votación) y rechazarlo (y tumbarlo por mayoría absoluta) cuando vuelva a las Cortes valencianas. Abstención

Esquerra Unida, que en el Parlamento autónomo y en el Congreso ha votado hasta ahora en contra de la reforma estatutaria, anunció ayer que se abstendrá si se aceptan las dos enmiendas referidas a la rebaja de la barrera techo electoral y la lengua. Situación que, si no hubiera este anunciado rechazo del PP, permitiría ratificar la reforma del Estatuto valenciano sin votos en contra.

El presidente de la Comisión Constitucional en el Congreso, Alfonso Guerra, descartó ayer que los dos partidos mayoritarios rompan el consenso alcanzado para la reforma del Estatuto valenciano, aunque reconoció que hay "algunas cuestiones que todavía no están definidas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_