_
_
_
_
Análisis:BALONMANO | Comienza el Campeonato de Europa
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Una de las mejores plantillas

En un Europeo en el que hay bastantes equipos en periodo de transición, las selecciones de España y Francia son las que cuentan con un plantel más amplio de jugadores de calidad. Son dos de los conjuntos que estarán luchando por las medallas, sin ninguna duda. España tiene además a su favor la confianza y la seguridad que da saberse campeona del mundo y el hecho de que los jugadores dominan ya la filosofía de juego de Juan Carlos Pastor: lo han practicado en los Juegos Meditérraneos, en la Supercopa y en todas las concentraciones de 2005. En contra tendrá la dificultad de volver a ganar, los errores arbitrales que seguro que va a sufrir, el hecho de haberse convertido en el cuadro a batir y el profundo conocimiento de los métodos de Pastor en la defensa y el ataque que tendrán todos los rivales. Esta vez no habrá sorpresas para nadie.

- José Javier Hombrados. Complementa a Barrufet. Su regularidad hace que siempre juegue a un gran nivel. Hay que valorar su actitud para recuperarse de su fractura en una mano con el fin de estar a punto para el Europeo.

- David Barrufet. Junto a Peric forma en el Barça la mejor portería del mundo. Con Hombrados hace que España sea el país que tiene la mejor cobertura entre los palos. Como el buen vino, mejora con los años. No tiene puntos débiles ni partidos malos. Roza la perfección.

- Juanín García. El hecho de que el curso pasado fuese nombrado segundo mejor jugador del mundo lo dice todo. Puede jugar todos los minutos de todos los partidos sin bajar el rendimiento. Serán fundamentales sus interceptaciones del balón y sus contraataques.

- Albert Rocas. La calidad y la velocidad en el extremo. Su responsabilidad será grande porque es el único especialista en el ala derecha.

- Juancho Pérez. Básico en la defensa. Intervendrá poco en el ataque. Deberá controlar las exclusiones porque los árbitros estarán muy pendientes de él.

- Rubén Garabaya. Tiene la ventaja de que Pastor le conoce muy bien, pues juega en el Valladolid. Eso le da confianza y le convierte en un jugador importante tanto en la defensa como en el ataque. Domina el estilo de juego que quiere implantar el seleccionador.

- Rolando Uríos. Junto con Dragan Skrbic, es uno de los dos mejores pivotes del mundo en el ataque. Conseguirá goles y provocará penaltis y exclusiones. Y, además, ayudará a abrir canales para que los laterales puedan lanzar.

- David Davis. Fundamental en el trabajo defensivo como jugador avanzado. Al igual que Garabaya, ha trabajado muchos años con Pastor y sabe cómo aplicar los métodos del técnico en la defensa. Ahí desarrollará su mejor trabajo. Su rendimiento va a ser muy alto.

- Alberto Entrerríos. Puede que note el cambio de jugar como central en su club a ser lateral en la selección. Su lanzamiento entre los seis y los nueve metros y su trabajo con el pivote son una garantía. Será importante ante defensas profundas.

- Demetrio Lozano. Está en su madurez como jugador. Es más efectivo y regular que nunca y rinde casi a tan buen nivel en la defensa como en el ataque.

- Julio Fis. Para mí, el mejor lanzador del mundo desde los diez metros. Cada día mejora técnica y tácticamente. Ante las defensas en 6-0, será una pieza fundamental porque puede tirar de lejos y dará profundidad al ataque español.

- Chema Rodríguez. Es uno de los jugadores en los que más confía Pastor porque ha estado siempre con él en el Valladolid. Es un excelente armador del juego. Deberá luchar contra el estudio al que ha sido sometido por parte de todos los técnicos rivales desde que se dio a conocer internacionalmente en el Mundial de Túnez. Allí fue la sorpresa.

- Iker Romero. La seguridad en sí mismo, su lanzamiento y la mejoría en el control del juego hace que ahora mismo sea uno de los referentes del balonmano mundial. Alternará la dirección del equipo con Chema Rodríguez.

- Mateo Garralda. Ha llegado a un punto de autocontrol y condición física impresionante. Ejerce de gran capitán. El entrenador sabe que siempre se jugará la cara por el equipo y que no eludirá sus responsabilidades, independientemente del momento.

- Ion Belaustegui. Aporta lanzamientos desde la derecha, más allá de los nueve metros. Cada vez más hecho como jugador, aunque juegue poco en su club esta temporada.

- Mariano Ortega. Un ejemplo. Como jugador, siempre da un notable como nota mínima. Puede jugar tanto de extremo como de lateral. Y da garantías. Un ejemplo también como compañero.

Juanín García, en un reciente partido amistoso contra Noruega.
Juanín García, en un reciente partido amistoso contra Noruega.DIARIO AS / PEPE ANDRÉS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_