_
_
_
_

Las escuelas cristianas reclaman más fondos a la Generalitat para cerrar el pacto por la educación

La negociación del pacto por la educación avanza a ritmo lento. La primera reunión desde octubre entre la Generalitat y la patronal de centros concertados Escuela Cristiana se saldó ayer con tímidos avances. Ambas partes mantienen que los centros que lo deseen firmen contratos programa que recojan ayudas públicas para que en un plazo máximo de seis años los concertados dejen de cobrar cuotas a las familias y sean gratuitos, como los públicos.

Pero los representantes de la Escuela Cristiana, encabezados por su secretario general, Enric Puig, reclamaron que el concierto que cubre los gastos de los centros incluya una partida para mantener al día las instalaciones, dijeron fuentes de esta organización. Los representantes de la Generalitat, encabezados por el coordinador de Política Educativa del departamento, Ramon Simón, ofrecieron, y la Escuela Cristiana aceptó, crear una comisión para estudiar si los actuales conciertos son suficientes para financiar a los centros. Los sindicatos USTEC, CC OO y UGT, que se reunen hoy con Educación, están reticentes ante la posibilidad de que se destinen fondos públicos a amortizar instalaciones que son privadas.

Educación está dispuesto a sufragar los seguros que se les exigen a los centros. Esta partida se sumaría a la que destina a pagar los sueldos de los profesores de los centros concertados y sus gastos de funcionamiento. En la reunión también se trató de los fondos que la Generalitat ofrece para que los concertados escolaricen más inmigrantes y que reclaman estas escuelas. La Generalitat no ha cuantificado esta partida.

Una portavoz de Educación hizo un "balance positivo" del encuentro. El viernes está convocada la primera reunión conjunta con los sindicatos y las escuelas concertadas. Si las negociaciones avanzan, tanto la Generalitat como la Escuela Cristiana ven difícil alcanzar un acuerdo de pacto antes de mediados de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_