_
_
_
_

Los ingresos por turismo se estancan pese al aumento de visitantes

Chaves anuncia que el Ejecutivo regulará el alojamiento residencial para evitar el fraude

El año 2005 dejó en Andalucía un estimable incremento de la llegada de turistas, un 5,4% más, el mayor de los últimos cuatro años, pero los ingresos económicos que genera la actividad, unos 14.500 millones de euros, permanecen estancados. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, que por primera vez desde que existe la consejería del ramo (1996) presentó en público el balance turístico del año, anunció la inminente creación de un grupo de trabajo para analizar una "regulación integral" del turismo residencial en la comunidad autónoma.

En la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), Chaves reconoció que "la principal preocupación" de la Administración autonómica es garantizar un desarrollo sostenible para lo que resulta esencial el orden urbanístico.

Los ingresos por turismo crecieron en 2005 muy por debajo de la afluencia de visitantes, un 1,6% en términos nominales, casi dos puntos por debajo de la inflación, por lo que en realidad cabe hablar de una pérdida de ingresos tras la que presumiblemente se esconde una reducción de los precios hoteleros y los paquetes turísticos.

Ya el año pasado sucedió algo similar, con un incremento de ingresos sólo del 1,2%, también por debajo de la inflación. El consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Paulino Plata, atribuyó este fenómeno a la creciente pujanza de otros destinos turísticos mediterráneos y fuera de Europa, que "obliga a ajustar mucho los precios para seguir siendo competitivos".

Visitantes nacionales

En total, el año pasado llegaron a Andalucía 23,3 millones de turistas, un 5,4% más que en 2004, de los que el 58% (13.623.590) se alojó en establecimientos hoteleros, con un total de 41.300.000 pernoctaciones, 2,5 millones más que en 2004.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La importancia del turismo nacional para Andalucía llega a tal punto que las pernoctaciones en hoteles de los españoles, 22,3 millones, superan ya a las de extranjeros (19 millones), cuando tradicionalmente sucedía lo contrario. Los propios andaluces y los madrileños acaparan más de las dos terceras partes de la demanda hotelera en Andalucía.

Las estancias de españoles crecieron un 7,8%, y las de extranjeros un 4,8%, dato éste superior a ejercicios anteriores, lo que evidencia una clara recuperación de los mercados internacionales. La consejería de Turismo, Comercio y Deportes estima que la tendencia se mantendrá en 2006, y apunta un crecimiento global del movimiento turístico de entre el 4,3% y el 5,2%.

El presidente de la Junta, que acompañó a los Reyes en la inauguración de la vigésimo sexta edición de Fitur y después realizó un pausado recorrido por los expositores de las ocho provincias, dijo que la clave para mejorar la imagen turística de Andalucía es "un desarrollo sostenible que aporte mayor calidad, que incorpore la innovación tecnológica al sector y que dé respuesta a los retos que está planteando las nuevas tendencias de la demanda con una oferta variada y completa de todos los segmentos".

Chaves recordó la apuesta de la Junta por un desarrollo equilibrado con la formulación de los planes de ordenación del territorio. Y para el turismo residencial anunció la creación de un equipo de trabajo que analice las posibilidades de regulación de la actividad "desde una dirección integral y no solamente jurídica que analice qué condiciones tienen que tener las viviendas y qué mecanismos hay que poner en marcha para un control y registro de las mismas y evitar el fraude que pueda haber".

El presidente reconoció que esta aspiración de regulación requiera posiblemente una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Andalucía cuenta en Fitur con un espacio expositivo de 6.286 metros cuadrados, lo que representa un 20% más que en la edición anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_