Urbanismo valenciano
El otro día vi en la televisión (La 2, concretamente) un documental sobre la historia de la Comunidad Valenciana. La cámara recorría todos los pueblos costeros, desde Castellón a Alicante, mientras el narrador contaba las batallas que habían tenido lugar en la Edad Media, la defensa de la ciudad de Valencia a cargo del Cid Campeador, el lustre de Sagunto... Es decir, nada que ver con el reportaje que emitió el programa Informe semanal hace algunas semanas sobre el desarrollo urbanístico valenciano de los últimos años, y que tanto revuelo ha causado entre la Administración de la comunidad autónoma y el programa.
Pero digo esto porque, aunque lo que yo vi no fuera un reportaje de denuncia, sino algo histórico, las imágenes me mostraron claramente cómo toda esa historia de Valencia se había perdido. Apenas quedaban restos de los cascos históricos de los pueblos. En su lugar, paredes de cemento. Grandes rascacielos. Malecones frente al mar. A pesar de que había imágenes, el documental parecía más radiofónico que visual. Por tanto, aunque los mandatarios valencianos insistan en el encanto valenciano y sus playas vírgenes, no hace falta un reportaje periodístico para desmentirlo. Con echar un vistazo uno se da cuenta de que hoy por hoy el Levante español de pueblecitos y playas desiertas no existe. Una lástima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.