Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Procesado el director de la única revista marroquí en español

Hicham Senoussi, director de La Mañana, la única publicación marroquí en español, ya no sabe qué hacer. Ha pedido disculpas en la portada de su revista, pero aun así la fiscalía del tribunal de primera instancia de Casablanca anunció ayer que le inculpaba por difusión de "informaciones falsas" y "hechos no probados" por los que puede ser condenado hasta a un año de cárcel.

A su lado se sentará en el banquillo uno de sus subordinados, el periodista Mohamed Douma, al que la fiscalía tacha de "cómplice". Douma ha sido despedido por la dirección del grupo de prensa Maroc-Soir, al que pertenece La Mañana, y al que se considera afín al palacio real.

En su primer número de este año La Mañana reprodujo un artículo de un medio digital español en el que se enumeraban los amigos españoles de Marruecos. Entre ellos figuraba el ex rey Simeón de Bulgaria, del que se precisaba que administró las inversiones en España de Hassan II, "cuya fortuna proviene de la explotación de su pueblo".

Media docena de semanarios marroquíes -estas publicaciones son las que aprovechan al máximo la relativa libertad de expresión- han sido procesados desde finales de 2005 y algunas han sido ya multadas y sus directores condenados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de enero de 2006