_
_
_
_
_

Un sindicalista italiano apuesta por la innovación para mejorar la competitividad

Lucía Abellán

Europa dispone de dos caminos para fomentar la competitividad de su economía: rebajar los derechos sociales o impulsar un modelo basado en la innovación, el conocimiento, las tecnologías y el capital humano. Éste es el análisis de Emilio Gabaglio, histórico sindicalista italiano y anterior secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que propugna la segunda vía para avanzar en el proyecto europeo. "Necesitamos un mercado que no pretenda ser hegemónico frente a la sociedad", asegura a este periódico.

Gabaglio acaba de presentar en España el libro El reto de la Europa social, escrito junto al sindicalista de Comisiones Obreras Juan Moreno. El texto repasa los 30 años de vida de la CES y anima a avanzar en la integración de los trabajadores europeos. "Tenemos que empezar por fortalecer los comités de empresa europeos y seguir con instrumentos como la euromanifestación o la huelga europea", indica Moreno.

La presentación del libro, con prólogo de Nicolás Sartorius, reunió en la noche del lunes en Madrid a los líderes de los principales sindicatos (Cándido Méndez, de UGT; José María Fidalgo, de CC OO, y Manuel Zaguirre, presidente de USO), junto a Santiago Carrillo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_