Miguel Martín sustituye a Leal al frente de la patronal bancaria
El ex subgobernador del Banco de España ocupará el cargo el 30 de marzo
Después de 16 años en el cargo, José Luis Leal deja la presidencia de la Asociación Española de Banca (AEB). Leal renuncia a presentarse a su quinto mandato por lo que las grandes entidades (el Santander, el BBVA y el Popular), han propuesto al ex subgobernador del Banco de España Miguel Martín Fernández para el puesto. El relevo se producirá el 30 de marzo. Además de subgobernador, Martín fue responsable de supervisión.
Uno de los más veteranos, y en ocasiones más severos, supervisores de los bancos pasará ahora a ser su defensor. Miguel Martín Fernández (Jerez de la Frontera, 1943), antiguo director general de supervisión de entidades financieras del Banco de España y subgobernador de este organismo entre 1992 y 2000, sustituirá a José Luis Leal Maldonado, (Granada, 1939), que ha defendido los intereses de los bancos españoles durante los últimos 16 años.
En este largo periodo, el sistema bancario español ha conocido una "profunda transformación" que lo ha convertido en uno de los más eficientes del mundo, según la patronal. A Leal, que sustituyó a Rafael Termes en 1990, le ha tocado vivir uno de los procesos más interesantes de la banca española, cargado de fusiones y de cambios drásticos en el funcionamiento (desde la guerra de las supercuentas hasta la de las comisiones que ahora se acaba de abrir). Desde su discreción, Leal ha contribuido "activamente" en mantener unidos a sus miembros, tanto nacionales como extranjeros, y en mantener la "estabilidad" a pesar de los ajustes que han sido necesarios. Leal presidió la Federación Bancaria Europea entre 1996 y 1998.
El grupo de grandes bancos a que quedó reducido el sistema (Santander, BBVA y Popular) supieron por el propio Leal, a finales del año pasado, su intención de dejar el cargo. La lista de candidatos era muy pequeña, "aunque la elección fue rápida y sin dudas", según uno de los presentes.
Así, Miguel Martín se convertirá dentro de dos meses en el tercer presidente de la AEB. Los dos anteriores, Termes y Leal, han estado 13 años y 16 años, respectivamente. Martín, al margen de la pelea que pueda haber por las comisiones, se va a encontrar con un conflicto que ya vivió: el enfrentamiento entre bancos y cajas por las diferentes reglas con las que trabajan, y que se resume a la posibilidad de que las cajas puedan adquirir a sus competidores y no a la inversa. Antes estaba en medio de las dos partes, ahora tendrá que servir a una, pero cuenta con mucho conocimiento.
Durante su mandato, tanto en la supervisión como de número dos del Banco de España, Martín alertó a la banca por el estrechamiento de los márgenes y les aconsejó reducir los gastos. Asimismo, resaltó que sería "un error" entrar en guerras de abaratamiento de créditos y de remuneración del pasivo. A las cajas les advirtió del riesgo en inversiones empresariales y pidió mayor profesionalidad en sus consejos. Desde 2001, Martín era director del departamento de Auditoría Interna.
Las primeras reacciones al nombramiento han sido las del presidente ejecutivo del Popular, Ángel Ron, que calificó de "profesional reputadísimo" a Martín. Ron considera que el gran reto será trasladar a la sociedad lo mucho que los bancos aportan a la salud financiera del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.