_
_
_
_

La Alhambra cifra en más de tres millones de euros el fraude de las entradas

El informe que el Patronato de la Alhambra, cuya directora es María del Mar Villafranca, ha remitido al juzgado de Instrucción 6 de Granada, que lleva el caso, establece el supuesto fraude en algo más de tres millones de euros, sin contar los daños "irreparables" que la presión de turistas incontrolados ha provocado en las zonas más "sensibles" de los palacios. El informe del Patronato, al que ha tenido acceso Radio Granada (Cadena SER), dice que ha dejado de controlar la entrada a la Alhambra de unas 400.000 personas en tres años, desde 2003 a 2005.

El primer año en el que los recuentos ordenados por la dirección no coincidían con la cuantía de venta de entradas, 2003, el quebranto para las arcas públicas de la Alhambra pudo ser de 1.200.000 euros. De 2004 no se tienen datos porque se creyó que se trataba de errores lógicos en una maquinaria administrativa como la Alhambra: unas veces en las entradas vendidas directamente; en otras ocasiones en las reservas de agencias...

En 2005, cuando las sospechas de fraude fueron fundadas para el Patronato, se incrementó el control y la diferencia entre los aforos reales y las entradas vendidas llegó a 50.000, solo entre el 1 de enero y el 11 de julio. Para la Alhambra, en 2004, la situación fue similar, por lo que el montante global de pérdidas para el organismo público que gestiona el monumento granadino superaría ligeramente los tres millones de euros, en estos tres años.

En estas cuentas no se cuantifican las pérdidas graves e "irreversibles", según se describe textualmente, que una mayor presión de público que la aconsejada ha supuesto para las zonas más sensibles de los palacios.

El Patronato acordó ayer abrir expediente disciplinario a los ocho trabajadores detenidos hasta el momento en el marco de la investigación judicial. De los informes del propio Patronato se deduce un funcionamiento caótico y poco controlado de la maquinaria administrativa de la Alhambra. El Patronato sospecha que el fraude en las entradas ha podido tener implicaciones en el control de accesos, la impresión fraudulenta de entradas y errores en distintas oficinas del BBVA, que después podrían haber sido aprovechados por terceros para facilitar entradas irregulares.

La investigación continúa, dentro y fuera del Patronato. Dentro, ayer acordó el órgano gestor abrir expediente disciplinario a los ocho trabajadores que han sido detenidos por la Policía Autonómica y puestos en libertad con cargos. Fuera, continúan las pesquisas para averiguar si más funcionarios y empleados de agencias pudieran estar implicados. También se investiga, por iniciativa del Patronato, a la entidad bancaria que gestiona la venta de entradas, el BBVA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_