Los enfermos crónicos suspenden al sistema y aprueban a los médicos
El 10% de los pacientes tiene que esperar más de 121 días para ser hospitalizado
Los usuarios más constantes del Sistema Nacional de Salud, los enfermos crónicos, aprueban con un 6 a los profesionales que los atienden, pero suspenden con un 4 las prestaciones del sistema, según una encuesta de la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas avalada por la Escuela Universitaria de Estadística de Madrid. Los especialistas a los que más consultan son de medicina general, reumatología y traumatología. El 10% de los enfermos afirma que tuvo que esperar más de 121 días para ser hospitalizado. Los más descontentos son los enfermos cardiovasculares.
La Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas agrupa a 1,6 millones de pacientes, entre diabéticos, reumáticos, trasplantados de corazón y otros grupos, como jubilados y pensionistas que necesitan atención médica periódica. El estudio se hizo entre mayo y junio de 2005 con 1.400 entrevistas personales, lo que da un margen de error del 2%. Su objetivo es ver si el sistema nacional de salud está preparado para atender a esos enfermos, reforzar su autonomía y ofrecer apoyo a pacientes y familiares.
Las principales conclusiones del trabajo son éstas:
- Lista de espera. El 16% espera de 11 a 15 minutos cuando va a la consulta de primaria antes de ser recibidos por el médico. El 57% aguarda menos de 25 minutos.
A la hora de ser hospitalizado, casi el 40% tuvo que esperar para ingresar. De ellos, un tercio afirma que aguardó más de 121 días. La misma proporción tuvo que esperar menos de 30 días. La diferencia está entre los casos que acuden a urgencias o los muy graves, que requieren hospitalización casi inmediata, y los propiamente crónicos, que se retrasan.
- Calidad de la atención. Una vez ingresados, los enfermos se encuentran a gusto. Un 78% califica la atención recibida de "buena" o "muy buena". Si se les pregunta por los profesionales, lo que menos le gusta es la dificultad que tienen para conseguir una segunda opinión. También suspende la información que dan los médicos sobre tratamientos alternativos. Lo que más le gusta (dan un 7 sobre 10) es "la confianza y seguridad que le transmite su médico en el ámbito profesional".
- Especialistas. La mitad de las consultas corresponden a un médico de medicina general. Un 19% de las veces acuden al reumatólogo. Casi el 10% al traumatólogo. Aparato digestivo, cardiología y endocrinología suponen casi un 6% de las consultas.
- Hospitalización. Un 13,1% ha tenido que ser hospitalizado en el último año. El 2% tuvo que ingresar más de una vez. La inmensa mayoría (el 92,8%) estuvo menos de 15 días en el hospital. Menos de la mitad (el 41%) se ingresó para una operación.
- Medicamentos. El 96,2% toma medicación habitualmente. Lo más frecuente son los tranquilizantes y relajantes (el 22,6%), seguidos de la medicación para el reúma (el 17%) y la de la tensión (14,2%). Un 8,8% afirma que tiene dificultades para conseguir su medicación, sobre todo por el llamado visado (la necesidad de que un inspector médico dé el visto bueno a las recetas).
- Participación en el sistema. El 47,4% se queja de que los pacientes o sus asociaciones no participan prácticamente en las decisiones de política sanitaria. La Coalición de Enfermos Crónicos ha elaborado un decálogo en el que pide, entre otras cosas, participar en el Consejo Interterritorial de Salud; la convocatoria del Foro Abierto de Salud que recoge la Ley de Cohesión; la creación de la figura del Defensor del Paciente estatal y todas las comunidades y que desde la Administración se impulse la creación de una plataforma común de asociaciones de pacientes representativa, democrática y con capacidad de negociación ante la administración.
- Medios de comunicación. Un 79% de los encuestados afirma que se les presta "poca o ninguna atención".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.