La España tetuda
Existe una relación entre las dos noticias más importantes de la semana. Por un lado, el pacto escenográfico de un Estatut que tiene la equidistante y rara habilidad de generar más independentismo en Cataluña y más uniformismo en España. Por otro, lo que el jueves avanzó Aquí hay tomate (Tele 5): Yola Berrocal se ha operado los pechos. Sí, ya sé que los tenía operados, pero de la misma manera que el Estatut y la Constitución necesitan cambiar para fortalecerse, algunos pechos tienden, como el universo, a la expansión. Ahora le pesarán 1.100 gramos cada uno en lugar de 570, dijo Berrocal después de subrayar que eso la convierte en la famosa con más pecho de España.
La euforia de la operada contrastaba con el escepticismo de los presentadores de AHT. Ayer, la cara de los negociadores del Estatut recordaba la de los cirujanos plásticos de la serie Nip / tuck cuando se enfrentan a una legítima solicitud de metamorfosis y sienten la tentación y el vértigo de la chapuza. La política y la cirugía estética se parecen: actúan sobre una esperanza sensible, cuando las cosas salen mal fingen no darse cuenta y pueden mejorar la autoestima del paciente o arruinarle la vida. El fenómeno Berrocal es la versión moderna de las mujeres barbudas, y en estos tiempos de paridad se echa de menos algún hombre que presuma de haber multiplicado su volumen testicular.
Jugar con la propia vida es arriesgado. Salsa rosa y A tu lado llevan años exprimiendo la enemistad entre Kiko y Sonia, hijos de Gran Hermano y virtuosos de la riña industrial. Por ahora, las querellas y denuncias que se traen entre manos sólo les afectan a ellos, pero cuidado. En Francia, varios ex concursantes de reality shows han demandado a las cadenas y a las productoras por hacerles firmar cláusulas ilegales o someterles a una presión y una manipulación psicológica que exceden lo pactado. Sugerencia kafkiana para la primera frase del preámbulo estatutario: "Al despertar Cataluña una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertida en Yola Berrocal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.