_
_
_
_

El número de afectados por regulaciones de empleo sube un 12% en España

El número de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en los diez primeros meses de 2005 fue de 53.944, el 12,7% más que en el mismo período del año anterior, según el Boletín de Estadísticas Laborales (BEL) que publica el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

De acuerdo con los datos del BEL, entre enero y octubre de 2005, la Dirección General de Trabajo aprobó 3.026 expedientes de regulación, 609 menos que en el mismo periodo de 2004, cuando se registraron 3.635 expedientes. De los 3.026 expedientes autorizados hasta octubre, 2.437 fueron pactados y afectaron a un total de 44.353 trabajadores (el 11,5% más que en los diez primeros meses del año anterior), mientras que los 589 restantes afectaron a 9.591 trabajadores, lo que supone el 18,5% más que en el mismo período de 2004.

Desde enero a octubre, la Autoridad Laboral rechazó 149 expedientes de regulación de empleo que hubieran afectado a 2.549 trabajadores y otros 151 fueron retirados o desistidos (afectaban a un total de 3.936 trabajadores).

Los Expedientes de Regulación de Empleo pueden ser solicitados por las empresas que aduzcan causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, con el fin de contribuir a la viabilidad del empleo en la misma, adecuar mejor la organización de sus recursos o en casos en los que la empresa no sea viable en el futuro.

Insolvencia empresarial

Por otro lado, la evolución al alza de los precios del petróleo y el aumento de los tipos de interés, entre otros motivos, provocará este año un crecimiento de entre un 10% y un 15% de los impagos entre empresas por insolvencia, según las estimaciones realizadas por Crédito y Caución.

Los datos que maneja esta entidad demuestran que los actuales niveles de impagos comerciales en España son "aceptables" y están por debajo de la media mundial, si bien se empiezan a detectar "algunos síntomas de ajuste" que elevarán las cifras de impagos. "La evolución de determinados indicadores, como el precio del petróleo o los tipos de interés, provocarán a lo largo de 2006 ciertos cambios en el riesgo comercial, situando el número de insolvencias prolongadas (aquéllas en las que el impago sobrepasa los 60 días) en niveles del 10% al 15% superiores a los actuales", dice Crédito y Caución en un documento, informa Servimedia. Aseguran además que este crecimiento de impagos elevará entre el 12% y el 15% de las ejecuciones judiciales de bienes derivadas de estos procesos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_