_
_
_
_

Chaves dice que el acuerdo sobre el Estatuto catalán no supone ningún "agravio" para Andalucía

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, subrayó ayer que el acuerdo entre el Gobierno central y CiU sobre el Estatuto catalán no supone ninguna merma para Andalucía. "No habrá agravio, no habrá discriminación y nuestro Estatuto de Autonomía, en cuanto a su reforma es perfectamente homologable al Estatuto de Autonomía de Cataluña", afirmó Chaves.

El presidente andaluz aseguró que el acuerdo respeta la Constitución al pactarse la inclusión del término nación en el preámbulo del Estatuto catalán en vez de en el articulado. Chaves considera que "ahora se clarifica el panorama" y expresó su confianza en que una vez que se presente en el Parlamento la proposición de ley para la reforma del Estatuto andaluz "todas las fuerzas políticas presenten las enmiendas oportunas".

El acuerdo entre el Gobierno y CiU también aumenta la cesta de impuestos cedidos a las autonomías (el IRPF pasa del 33% al 50%; el IVA, del 35% al 50% y los impuestos especiales, del 40% al 58%). Según estimaciones de la Consejería de Economía, este modelo supondrá para Andalucía una inyección de 157 millones de euros en su financiación.

Esta cantidad es inferior en 22 millones a lo que habría significado la propuesta de financiación que formuló Chaves en Madrid el 9 de enero. Ese día el presidente andaluz, plantó aumentar la cesión del IRPF y de los impuestos especiales hasta el 50%. Con este propuesta, Andalucía ganaba, según la Junta, 180 millones de euros.

El presidente del PP, Javier Arenas, afirmó que el acuerdo obre el Estatuto catalán es "una claudicación" de Chaves y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En declaraciones a Efe, Arenas incidió en que la inclusión del término nación en el preámbulo supone "un ataque al 28 de Febrero, a la Constitución española y a los principios de solidaridad e igualdad entre todos los españoles". Sobre la financiación, dijo que no hay "ningún precedente" de un acuerdo entre el Gobierno y una comunidad "riéndose del resto" de autonomías.

El coordinador de IU, Diego Valderas, saludó el acuerdo sobre el Estatuto catalán y anunció que pedirá al PSOE que acepte incluir en el preámbulo del Estatuto andaluz el terminó nación para Andalucía, algo que los socialistas rechazan. Áñadió que el acuerdo sobre financiación "supone un avance que consolida la solidaridad".

El líder andalucista, Julián Álvarez, aseguró que va a reclamar para Andalucía "el mismo estatus jurídico y político" que consiga Cataluña en su nuevo Estatuto. "El 28 de febrero fue el estar entre las autonomías de primera", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_