_
_
_
_
_

La Fundación NMAC proyecta un nuevo edificio para actos y exposiciones

Campo Baeza diseña en Montenmedio una tres salas, un auditorio y una biblioteca

El arquitecto Alberto Campo Baeza se encargará del diseño del nuevo espacio expositivo de la Fundación NMAC de arte contemporáneo, ubicada en el complejo turístico Montenmedio (Véjer, Cádiz). El arquitecto prevé que el proyecto estará terminado a finales de 2010. Dentro del nuevo inmueble habrá tres salas de exposiciones, varias oficinas, una cafetería, talleres para artistas y un auditorio para un centenar de personas.

Al arquitecto Alberto Campo Baeza le gustaría crear en Montenmedio (Vejer, Cádiz) el museo más bonito del mundo. Así lo asegura él mismo en la memoria del proyecto de ampliación de la Fundación NMAC de arte contemporáneo ubicada a la entrada del complejo deportivo y turístico.

Su idea, que se hará realidad a finales de 2010, es la de un largo edificio blanco, a modo de franja, que atravesará el bosque que protege las instalaciones culturales. Dentro de él, se ubicarán tres salas de exposiciones, una biblioteca, una cafetería, oficinas, talleres para artistas y un auditorio para 100 personas.

La gran franja blanca, de varias alturas, tendrá unos 300 metros de largo. La superficie total construida será de 2.100 metros cuadrados. Para poder levantarla y equiparla se invertirán 1.200.000 euros, de los que el 75% serán financiados con fondos del programa europeo Cultur-Cad, que gestiona el Instituto de Empleo y Desarrollo Socio-económico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz.

Con esta ambiciosa apuesta, la fundación que preside Jimena Blázquez asumirá una nueva etapa de crecimiento. El objetivo es dar el impulso definitivo a la consolidación de la NMAC como una "institución cultural de referencia nacional e internacional", según defienden sus responsables.

La fundación pretende que el proyecto de Campo Baeza refuerce la programación mediante exposiciones temporales colectivas e individuales de artistas internacionales, que se complementarán con conferencias y seminarios en el auditorio del nuevo edificio y la creación de un centro de investigación en el que podrá consultarse un fondo bibliográfico especializado en arte y naturaleza de 2.000 volúmenes. Todos los detalles del proyecto serán presentados mañana por responsables de la Diputación, la Fundación y el propio Campo Baeza en un acto público en Cádiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ampliación de la NMAC se extiende a otros dos ámbitos más: la colección y los fines educativos. Hasta ahora, las obras adquiridas se han repartido, en su mayoría, en el bosque, aunque también algunas de interior se han ubicado en unos barracones rehabilitados como pequeñas salas de exposición. A partir de 2010, será posible atraer artistas para albergar sus trabajos dentro del edificio diseñado por Campo Baeza.

También se conseguirán usos añadidos, como el fomento del proyecto educativo de la NMAC. De hecho, ya hay diseñado un programa pedagógico de diferentes niveles académicos y un proyecto en la red, para convertir la web de la fundación en una extensión de las instalaciones del museo.

Dentro de esta etapa de expansión, la fundación contará con un nuevo patronato al que se han sumado personalidades de la cultura, la comunicación y la política.

Alberto Campo Baeza quiere hacer de este enclave cultural el espacio dedicado a un museo "más bonito del mundo". Desea que sea una "arquitectura capaz de ser recordada y de convertirse en memorable como lo son las piezas exhibidas dentro de él". El objetivo del arquitecto es que el edificio armonice con el bello paisaje vejeriego y el prestigio de los artistas que han recalado en Montenmedio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_