El Midem de Cannes consagra a Bebe como artista internacional
La presencia española incluye también una noche dedicada al Festival de Jazz de Vitoria
El Midem, la feria discográfica más importante del calendario internacional, inaugura mañana en Cannes (Francia) su edición número 40 bajo el signo de la crisis y, a pesar de todo, la esperanza puesta en los jóvenes valores emergentes. Los premios europeos Rompedores de Fronteras, que se entregan por tercera vez, distinguen los mejores álbumes de debut. La extremeña Bebe, con Pafuera telarañas, figura entre los ocho merecedores de estos galardones.
Después de conquistar durante 2005 el mercado de la América hispanohablante, Grammy Latino incluido, el fenómeno Bebe aspira ahora a propagarse por Europa. Su discográfica (EMI-Virgin) ya ha publicado Pafuera telarañas en todo el continente y confía ahora en que el Midem sirva para que "se corra la voz" entre los principales profesionales del gremio.
Bebe debutó en el Viejo Continente en septiembre de 2004, con un concierto en el festival berlinés Popkomm. Durante la temporada pasada cursó un par de visitas promocionales a París y aprovechó para ofrecer una actuación, con las entradas agotadas, en el prestigioso Elysée Mont Martre.
Ahora, el premio Rompedores de Fronteras (Border Breakers) le sirve a la inquieta y reivindicativa Verónica Sánchez para compartir escenario y honores con otros siete artistas primerizos: la cantautora británica KT Tunstall, el alemán Juli, el danés Hush, el francés Amel Bent, el sueco Arash, la belga Sarah Bettens y el irlandés Hal. Y no sólo eso: Bebe también participará el lunes, en el Gran Auditorio de esta villa turística francesa, en el concierto especial que el Midem ha programado para celebrar sus cuatro décadas de historia. Allí se verá las caras con el cubano afincado en París Raúl Paz, el dúo británico Nizlopi y el angloindio Talvin Singh, pionero en la fusión de la música tradicional de Oriente con la electrónica occidental.
Todo ello se produce cuando Pafuera telarañas ha superado el listón de los 300.000 ejemplares vendidos en España. Y coincide con la revitalización de la carrera cinematográfica de la extremeña, que acaba de participar en la nueva película de José Luis Cuerda, La educación de las hadas, y se prepara para el inminente rodaje de la próxima cinta de Julio Medem, Caótica Ana. "Bebe no es una artista al uso. Siempre se encuentra involucrada en miles de historias, pero lo importante es que ella se sienta realizada y a gusto", asume el director de Virgin en España, Javier Liñán.
Junto a la autora de Malo, Ella o Con mis manos, la representación estatal en el Midem se completa con una noche programada por el Departamento de Cultura del Gobierno vasco para promocionar el Festival de Jazz de Vitoria. Los participantes en esta velada serán el grupo del pianista Iñaki Salvador y el regreso del pianista y acordeonista Tomás San Miguel, que acaba de retomar con el disco Dan Txa su proyecto Txalaparta, mezcla de sonidos ancestrales, jazzísticos y sintetizados.
Al mismo tiempo, la Fundación Autor, el Instituto de Artes Escénicas y Musicales (Inaem) y el Instituto de Comercio Exterior (Icex), entre otras instituciones, han promovido un pabellón conjunto que sirve de cuartel general para las más de 90 pequeñas empresas y profesionales españoles acreditados en la feria. Se trata de un espacio denominado Sounds From Spain en el que el martes tendrá lugar una fiesta con los pinchadiscos Señor Lobo, Alberto Tapia y An Der Beat.
Será éste un Midem sin tantas estrellas mediáticas como en ediciones recientes (Robbie Williams, Jamiroquai) y, desde luego, muy lejos de aquellos ídolos rutilantes (Elton John, George Harrison) que frecuentaban la Costa Azul en la época dorada de la feria. En realidad, los dos personajes más famosos que se dejarán ver por Cannes durante esta edición son los actores Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon, que el martes asisten a un pase de estreno de Walk the line, la biopic en la que ambos interpretan a Johnny Cash y su mujer, June Caster Cash, respectivamente. La organización siempre podrá aducir que ambos han ejercido como cantantes, con resultados muy aceptables para la banda sonora del filme, que el próximo mes se estrena en España con el título de En la cuerda floja.
A falta de figuras de relumbrón, el país invitado de este año, Finlandia, aporta sus artistas de mayor realce internacional: las chicas de Värttinä, que acaban de fichar por el sello discográfico de Peter Gabriel (Real World), y el enloquecido acordeonista de vanguardia Kimmo Pohjonen. Y en el campo de la clásica, todas las miradas estarán puestas en el director de orquesta francés Lorin Maazel, que a sus 75 años presenta la grabación audiovisual de su primera ópera, 1984, inspirada en el inquietante clásico de George Orwell. Maazel estrenó esta obra en la Royal Opera House londinense el pasado mes de mayo, al frente de una nómina de solistas que incluye a Simon Keenlyside, Nancy Gustafson, Richard Margison, Diana Damrau, Lawrence Brownlee, Jeremy White, Graeme Danby, Mary Lloyd Davies y Johnnie Fiori.Lorin Maazel presentará la grabación audiovisual de '1984', su primera ópera
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.