_
_
_
_

Los bancos y las cajas han incrementado sus comisiones un 156% durante los últimos 10 años

La banca ha utilizado en los últimos años las comisiones como una forma de aumentar sustancialmente sus ingresos. En apenas un decenio las entidades financieras han incrementado un 156% el dinero que cobran a sus clientes por este concepto, según datos del Banco de España.

El jueves pasado, el Santander decidió la eliminación de las comisiones por servicios a 2,2 millones de clientes, lo que abre una nueva batalla en la captación de clientes y pone en el debate el cobro de comisiones.

Las comisiones han sido tradicionalmente un buen filón para las entidades de crédito para paliar la pérdida de ingresos por los bajos tipos de interés. Mientras en 1995 ganaban con esta rúbrica 3.735 millones, al término de 2004 superaba los 9.560 millones de euros. Las entidades de crédito han incrementado en los últimos 10 años, a una media de un 10% anual, el cobro de comisiones netas (cantidad que resulta de restarle a las comisiones percibidas las comisiones pagadas).

Las entidades financieras aseguran que el incremento de comisiones se debe a un aumento de la cultura financiera de los clientes, que solicitan cada vez más productos más sofisticados con comisiones más altas. Además, añaden que en España no se cobran comisiones por conceptos que sí se cobran en otros países de Europa, y afirman que en la mayor parte de los casos la cuantía que se aplica en el territorio nacional es inferior.

Lo que sí reconocen algunas entidades, y afirman insistentemente las asociaciones de consumidores, es que las comisiones son uno de los principales motivos de queja de los clientes. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) valora la decisión del Santander y considera que otros bancos seguirán su estela. También augura que el siguiente paso será remunerar los depósitos bancarios.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) afirma que el Santander sólo perdonará a sus clientes el 1,8% de las comisiones, y desde la asociación se considera que el anuncio del banco es una "campaña de marketing barato". Pero indican que cualquier rebaja de las comisiones es bien recibida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_