Los usuarios del Vinalopó no han hecho efectivo el crédito para pagar el trasvase

La Junta Central de Usuarios del Vinalopó, que reúne a los futuros beneficiarios del trasvase desde el Júcar, no ha hecho efectivo el crédito sindicado que suscribió en marzo de 2003 para hacer frente a los 75 millones de euros que se comprometió a aportar para la infraestructura. Esa cantidad suponía un tercio del coste de la obra. El acuerdo con nueve entidades crediticias lideradas por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) establecía un plazo de amortización de 25 años una vez ejecutadas las obras, a un interés por debajo del mercado, en una operación avalada por la Generalitat.

Entre las condiciones del préstamo se incluyó un plazo de disposición del dinero que expiró el pasado 31 de diciembre de 2005 sin que la Junta Central reclamara el montante, por lo que el crédito "está vencido", según confirmaron ayer fuentes oficiales de la CAM.

Por el contrario, el presidente de los usuarios del Vinalopó, Andrés Martínez, aseguró que el préstamo "está habilitado", aunque no hayan hecho uso del mismo "por prudencia" ante la revisión del proyecto original y la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de modificar el trazado, a lo que se opone la Junta. Martínez subrayó que se liquidó la comisión de apertura y se registró debidamente ante notario, y que tienen plazos abiertos para usar el préstamo. Sin embargo, fuentes financieras y de la CAM remarcaron que una vez superado el plazo de disposición, sería necesaria una nueva negociación.

La empresa estatal Aguas del Júcar liquidó en octubre de 2005 el convenio para la obra original firmado con los usuarios, a los que reclamó el pago atrasado de 41 millones de euros. La sociedad propone un nuevo acuerdo y que los usuarios paguen por tarifa cuando el agua llegue por el nuevo trazado desde el final del río. La Junta mantiene su petición de que se retome el trasvase desde Cortes de Pallás.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 20 de enero de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50