_
_
_
_
_
Reportaje:ESCENARIOS

Un Calderón inusual

El grupo finlandés Children Of Bodom toca su 'death metal' en Bergara - Fran Lasuen presenta 'Denborak' en San Sebastián

"Un drama de venganza con un gracioso que no hace más que decir tonterías toda la función" se encontrará sobre el escenario quien acuda este fin de semana al Teatro Barakaldo. Así presenta el director Eduardo Vasco la adaptación de El Tuzaní de la Alpujarra, de Calderón de la Barca, preparada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que recala por primera vez en Euskadi. Retomando el nombre que le dio J. Vera Tassis y Villarroel en 1691, la compañía ha titulado Amar después de la muerte su relectura de una obra sobre la sublevación de los moriscos de las Alpujarras en 1576 y la feroz represión con que la aplacaron las tropas de Felipe II.

El dramaturgo abordaba una cuestión "tan peliaguda como la casi aniquilación de los moriscos, criticando a su propio Estado porque ese tipo de asimilación no se tenía que haber hecho de manera tan forzosa e inmediata". Se trata, por tanto, de "un Calderón inusual, un tipo de obra con unos planteamientos que no estamos acostumbrados a ver en un dramaturgo como él, que además siempre se ha considerado reaccionario y poco comprometido, visto desde la óptica del siglo XX", apunta Vasco.

El director destaca el "rigor histórico" que ofrece su versión, "que tiene que ver con una ambición de que el público se enfrente un poco a su propia historia", y el esfuerzo realizado al "manejar lenguajes contemporáneos sin tratar de alterar excesivamente" lo que Calderón estaba planteando.

En la cartelera teatral también destaca el estreno absoluto de Todo es distinto de cómo tú piensas, un texto sobre la libertad individual inspirado en el Enrique IV de Shakespeare que ha sido escrito, dirigido y producido por Carlos Fernández López. En el Arriaga, mientras, se podrá ver Todos nacemos vascos. La versión teatral del libro de Óscar Terol concebida por Glu Glu Producciones ya se ha representado en Alegría, Zumaia y Elgoibar, pero es el coliseo bilbaíno el que estrena de forma oficial esta irónica "radiografía de la sociedad vasca", según la presenta el director Eloi Beato.

El sexteto finlandés Children Of Bodom, uno de los grupos más reputados del death metal, tocará esa suerte de rock tenebroso y extremo en Bergara, cierre del breve periplo español de la gira europea en la que promociona Are you dead yet? (Spinefarm- Universal) en más de 45 ciudades. Doble bombo, guitarras aceradas y aceleradas, teclados y voz se reparten el protagonismo en un disco, sexto desde 1997, cuyo repertorio incluye títulos como El ritmo del muerto viviente, ¿Ya estás muerto? y Si quieres paz... prepárate para la guerra.

También recala en Euskadi la actual gira de Chuck Prophet, rockero californiano que cobró popularidad como guitarrista de Green On Red. Su carrera en solitario comenzó en 1990 y, según los promotores del concierto, ahora "le inspiran las letras de Bob Dylan, las guitarras de Keith Richards y Eric Clapton, y su voz recuerda a la de Tom Petty". Age of miracles (New West) es su último disco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fran Lasuen, antiguo componente de Oskorri, presentará en el Teatro Principal de San Sebastián Denborak (Karonte), un tercer disco en el que el violinista guipuzcoano ha contado con la colaboración del trikitilari bilbaíno Kepa Junkera, el guitarrista almeriense Niño Josele y la cantante lisboeta Mafalda Arnauth.

Los aficionados a la música clásica pueden acudir mañana al Baluarte pamplonés, donde el pianista brasileño Nelson Freire interpretará obras de Brahms, Schumann, Scriabin, Debussy, Villa-Lobos y Albéniz. También mañana, el Kursaal acogerá otro Concierto en familia ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Euskadi, con Juan José Ocón a la batuta. Shostakovich, dancemos su centenario es el título de un programa que conmemora con la Jazz suite número 2 los cien años transcurridos desde el nacimiento del compositor ruso. Bailarines de Hikia Dantzari Taldea intervendrán en el recital.

Todo es distinto de cómo tú piensas. De Carlos Fernández. La Fundición, en Bilbao. Mañana y domingo, 20.30. (9 euros)

Todos nacemos vascos. Teatro Arriaga. Mañana, 20.00 y 22.30. Domingo, 16.30 y 19.00. Lunes y martes, 20.00. (4,80 a 18 euros).

Children Of Bodom, Ektomorf y One Man Army. Sala Jam, en Bergara. Domingo, 19.00. (22 euros).

Chuck Prophet. Zelaieta Zentroa, en Amorebieta. Mañana, 21.00. (6 euros; 4 anticipada).

Fran Lasuen & Eguen Banda. Teatro Principal, en San Sebastián. Domingo, 20.00. (9 y 12 euros).

Nelson Freire. Baluarte, en Pamplona. Mañana, 20.00. (15 a 28 euros).

Shostakovich, dancemos su centenario. Kursaal, en San Sebastián. Mañana, 12.00. (5 euros).

Paul Collins' Beat y The Extended Plays. Plateruena Kafe Antzokia, en Durango. Hoy, 22.00. (15 euros; 12 anticipada).

Amar después de la muerte. De la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Teatro Barakaldo. Hoy y mañana, 20.30. Domingo, 19.30. (14,50 y 17,50 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_