_
_
_
_
_
FESTIVALES

Interparla 2006 se vuelca en los sonidos europeos

Nombres de calado en el circuito de las músicas del mundo, como la suizo estadounidense Erika Stucky, los rumanos Fanfare Savale, los lisboetas Blasted Mechanism o el acordeonista finlandés Kimmo Pohjonen acuden a la cuarta edición del festival Interparla, que comenzará hoy y se alargará hasta el próximo 19 de febrero.

Este festival lleva ya cuatro años trayendo al municipio sureño los sonidos de las músicas del mundo mezclados con la música electrónica. Este año hay, además, una novedad: el cine.

"La programación musical está compuesta íntegramente por artistas del Viejo Continente al que completará un ciclo de cine también de realización europea", explicó ayer el alcalde de Parla, Tomás Gómez. El ciclo de cine europeo se celebrará en la Casa de Cultura de Parla (con entrada gratuita) bajo el reclamo La mirada de Europa.

Mientras dure el festival cultural, los miércoles y los jueves habrá pases en versión original a partir de las 20.00 de las principales producciones cinematográficas de los últimos tiempos. El programa incluye películas como Los chicos del coro, Uzak, Habana Blues, Cielo sobre Berlín o Amelie. "También acogerá el estreno absoluto del cortometraje Artesilla, de Álvaro Luna", prometen los organizadores.

A lo largo de cinco semanas, Parla acogerá sonidos procedentes de distintos lugares del mundo. La primera semana será para la fusión de estilos de la suizo-americana Erika Stucky; los rumanos Fanfare Savale (once músicos que enseñarán lo que es la velocidad musical usando como base canciones gitanas del Este europeo) y el dúo irlandés Nollaig Casey & Arty Mc Glynn, "que conjugan providentemente talento y experiencia, elegancia y rigor y frescura y aroma viejo", según palabras de los programadores.

El sábado 4 de febrero subirá al escenario el grupo anglo-turco Oojami, que mezclan ritmos modernos con elementos árabes tradicionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sábado, actuará el grupo Klezmer, que trae la música de los askenazis, comunidades hebreas del este de Europa (Polonia, Rumania, Rusia y Ucrania). Al día siguiente le tocará el turno a Susheela Raman, inglesa hija de emigrantes hindúes que trae su música étnica mezclada con blues y funk. Las entradas a los conciertos cuestan seis euros.

El festival incluye además un ciclo dedicado a la producción nacional que tendrá lugar del 9 al 12 de febrero y en el que participarán formaciones como Tugores, Eliseo Parra, L?Ham de Foc o Berna.

También habrá un hueco para las tendencias tecno con Propuesta XXI, una videoinstalación que, del 1 al 5 de febrero, expondrá en la Casa de la Cultura de Parla los trabajos de Jaime Munárriz, Álvaro Luna, Esther Berdióm y Forward.

Interparla 2006. Más información en www.ayuntamientoparla.es y www.lamundial.com.es/ interparla

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_