_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

El Poder Judicial ultima un pronunciamiento sobre la reforma estatutaria

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debatirá, y previsiblemente aprobará, el próximo miércoles un informe en el que encuentra hasta 19 motivos de inconstitucionalidad en la reforma del Estatuto de Cataluña. El documento, redactado por los vocales de la mayoría conservadora, no fue solicitado por las Cortes ni el Gobierno y fue aprobado el pasado noviembre en la Comisión de Estudios del CGPJ.

Ese documento, elaborado por el vocal conservador José Luis Requero y muy criticado por el sector minoritario y progresista, dio lugar el 22 de diciembre de 2005 a tres resoluciones del Congreso aprobadas tras la presentación ante sus miembros de la memoria del CGPJ correspondiente a 2004. En ellas, la Cámara pedía a los vocales que no informaran "sobre materias que no son de su competencia con el objeto de influir de forma partidista en el debate político". También pedía que se abstuvieran "de instrumentalizar políticamente sus funciones" y sólo emitieran informes "en relación a materias y actividades de otros órganos constitucionales que sean susceptibles de contener juicios de oportunidad política".

Más información
De la Vega afirma que el tiempo de negociación del Estatuto catalán "se ha agotado"

El informe sobre el Estatuto catalán se elaboró después de que el Congreso, uno de los organismos competentes para solicitarlo, rechazara la petición del PP para que el CGPJ lo elaborara.

Respuesta conservadora

La mayoría conservadora respondió a estas resoluciones el pasado miércoles con la inclusión en el orden del día del próximo pleno del día 25 de un segundo escrito firmado por el presidente de la Comisión de Estudios e Informes, Adolfo Prego (de la Asociación Profesional de la Magistratura). En él se reafirma que el Consejo "ha actuado y seguirá haciéndolo en el estricto ámbito de sus competencias que le vienen atribuidas por la Constitución, Ley Orgánica del Poder Judicial y reglamentos de desarrollo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El documento, que previsiblemente se aprobará junto al informe sobre el Estatuto, reta al Congreso a promover un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional si considera invadidas las funciones que le corresponden.

Los vocales progresistas consideran que tanto en la tramitación del informe sobre la reforma del Estatuto redactado por Requero como en el escrito de Prego se han cometido múltiples irregularidades. "Ambos documentos pretenden plantear un amago de enfrentamiento con la mayoría del Congreso", explicó el vocal progresista Luis Aguiar, que recordó que nadie facultó a Requero para elaborarlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_