Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Málaga celebra el 125 aniversario de Picasso con nueve muestras

El Ayuntamiento de Málaga celebrará el 125 aniversario del nacimiento de su vecino más universal -con permiso de Antonio Banderas-, Pablo Picasso, con nueve exposiciones en torno al pintor, cinco publicaciones sobre su vida y obra, jornadas de divulgación artística y otras actividades ciudadanas. El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre (PP), que presentó ayer los actos del año picassiano, señaló que la primera de las actividades consiste en la prórroga hasta el 26 de febrero de la muestra Picasso y los libros, que acoge la sala nueva de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal desde el 6 de octubre.

De marzo a mayo esta misma sala acogerá una muestra antológica de esculturas, óleos y fotografías de Man Ray, amigo de Picasso y autor de una de las fotografías más famosas del artista malagueño. Esta será la primera vez que en España se pueda ver una retrospectiva de su obra. Entre los meses de mayo a julio, la sala nueva albergará otra muestra que, coincidiendo con el 70 aniversario de la Guerra Civil española, tratará la lucha de los autores desde los años 40 a los 60 contra la represión en el arte a través de obra gráfica de la Fundación, con obras de Picasso y otros autores; en la sala de la Casa Natal habrá otra muestra en torno al mismo tema.

Entre julio y octubre tanto la sala nueva como la Casa Natal serán el escenario de otra muestra de obra gráfica que constará tanto de fondos de la Fundación como de Bancaja, con la que se pretende realizar un itinerario por la capitales andaluzas. La última de las exposiciones presentada será la que tenga lugar en la sala nueva de la Fundación, que girará en torno al tema del circo, a raíz de la donación que la Fundación Málaga realizó el pasado año de una carpeta con 15 grabados de la serie Los Saltimbanquis. Entre las publicaciones del 125 aniversario destacan la edición del Diccionario Picasso de Pierre Daix, traducido y aumentado por el autor con la dirección del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de enero de 2006