_
_
_
_

Portugal reclama una campana

Luis Doncel

Cinco siglos después de que Cristóbal Colón partiera hacia América, Portugal reclama una campana que pudo viajar en la Santa María. En un juzgado madrileño concluyó ayer la vista que debe dilucidar si la campana de la discordia pertenece a la empresa que la guarda en prenda y al submarinista que la descubrió, Roberto Mazzara, o al Estado portugués. Éste defiende su derecho con el argumento de que la campana apareció dentro de sus aguas territoriales. Todo comenzó cuando en 1994 el italiano Mazzara encontró la pieza entre los restos del galeón español San Salvador, hundido frente a la localidad norteña de Figueira da Foz. El submarinista asegura que se puso en contacto con el Centro Nacional de Arqueología del país luso, pero que éste no mostró interés en la pieza hasta que el 17 de febrero de 2003 intentó subastarla con un precio inicial de un millón de euros. Fue entonces cuando comenzó el litigio que debe resolverse cuando el juzgado de primera instancia número 39 haga pública la sentencia. A pesar de que es imposible confirmar que la campana fuera dentro de la nao colombina, se ha demostrado que data del siglo XV o XVI y la autenticidad de un escrito en el que se decía que en la bodega del San Salvador se encontraba la campana de la Santa María. Mazzara destaca la importancia de su descubrimiento -"el único objeto que se conserva del primer viaje de Cristóbal Colón"-, cuyo valor ha sido estimado por algunos peritos en cerca de 30 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_