El médico del Atlético no da con la causa de la gastroenteritis
Ni se sabe ni se sabrá. El doctor José María Villalón, jefe de los servicios médicos del Atlético, compareció con unos días de retraso ante los medios de comunicación para explicar que no se ha llegado a "una conclusión sobre la causa de la gastroenteritis" que afectó a 19 jugadores y tres técnicos hace dos semanas y que "no se podrá llegar a ella".
Una vez descartada la intoxicación alimentaria, toda vez que el Instituto Nacional de Toxicología no encontró nada en los restos de la cena anterior a la epidemia, Villalón aseguró que el misterio se quedará sin resolver. Eso sí, afirmó tajantemente que tampoco se debió el mal a los suplementos nutricionales que se suministran a la plantilla porque "los técnicos afectados no los toman".
También quiso dejar claro Villalón, ante la intensidad creciente del murmullo, que no se suministró "ninguna sustancia prohibida a los futbolistas". Curiosamente, el pasado sábado, Velasco y Varela tuvieron que pasar el control antidopaje tras el partido contra el Betis. Ningún rojiblanco lo hacía desde la cita con el Mallorca en la jornada 16ª.
Villalón quiso hacer pública la composición de los complejos vitamínicos que toma la plantilla "para hacer frente a sesiones tan intensas de trabajo y por su propia salud". La lista de los ingredientes del preparado es la siguiente: dextrosa, lactosa, árnica, sarcolactato de zinc, estearato de magnesio ácido, jalea real, taurina, inositol, policosanoles, vitamina C, carnitina, selenio, beta caroteno, vitamina E, espartato de argimina y sorbitol. "Ninguna de esas sustancias figura en la relación de prohibiciones", aseguró el doctor, que se presentó acompañado de Ana Martínez Serrano, jefa del servicio de epidemiología de la Dirección General de la Salud Pública.
En opinión de Villalón, la incidencia de la gastroenteritis es muy alta entre la población mundial y su origen es múltiple: "Lo más probable es que sea vírico, sin causa identificada".
Perea apunta al banquillo
Por otra parte, con vistas al encuentro que hoy mide al Atlético con el Zaragoza en la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey, regresa a una convocatoria el portero argentino Leo Franco, que, además de estar lesionado, viajó urgentemente a su país por el fallecimiento de su padre hace dos semanas. Sin embargo, los dos guardametas que se vistan hoy serán presumiblemente Falcón y Roberto.
Además, Perea, señalado como el gran culpable de la derrota contra el Betis (1-0), puede quedarse en el banquillo y ser sustituido por García Calvo, algo que ya ocurrió en la ida, con Carlos Bianchi todavía al frente del conjunto madrileño. Galletti, que apenas contó para Bianchi, se perfila como titular ante su ex equipo.
La lista de convocados incluye a todos los disponibles de la plantilla -Cuéllar aún está lesionado-, pues el Atlético tiene previsto quedarse hasta el sábado en Zaragoza, ya que entonces volverá a jugar contra el equipo aragonés, pero en la Liga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.