_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Escaparate literario

Una apuesta editorial parece rara en este sistema literario tan encorsetado. Sin embargo, el libro Trece por docena, publicado por Caballo de Troya, lo es. Reúne relatos de escritores situados fuera del centro del sistema, concretamente trece cuentos de autores que escriben en asturiano (Ramón Lluis Bande), euskara (Harkaitz Cano, Aingeru Epaltza, Pablo Sastre), catalán (Iolanda Batallé Prats, Llort, Joan Antoni María Piñol), gallego (Xurxo Borrazás, Jaureguizar, Xabier López López) y español (Miguel A. Delgado, Javier González, Anatxu Zabalbeascoa). Autores conocidos en sus literaturas, pero con una presencia menor en el sistema general de la literatura.

El libro confiesa no tener vocación de antología. Es más un escaparate, porque, de no ser es así, habría que preguntarse por las ausencias (claras en el caso del euskara) y por las presencias. Como intento plural, la obra es admirable; como cartografía ofrece la oportunidad (en edición multilingüe) de apreciar mundos narrativos diferentes y distintos. Bande se centra en una narración casi cinematográfica, fría y silente. Los escritores vascos muestran una estética plural. Los gallegos prefieren jugar al desatino, a los personajes extremos. Los catalanes se afirman en un intento de recrear el miedo y la desolación en las situaciones cotidianas. Las rupturas aparecen también en las narraciones en castellano.

La iniciativa, si bien no es inédita (se hizo algo parecido en poesía hace años), es sorprendente, y por ello merece la pena asomarse a la pluralidad sin recelos. Eso sí, se podía haber mejorado la portada y el color en el que aparecen los nombres de los autores.

Varios Autores: Trece por docena. Caballo de Troya. Barcelona. 2005. 372 páginas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_