_
_
_
_
Reportaje:ATLETISMO

Gebrselassie ya tiene tres récords mundiales

El etíope corre en Phoenix (EE UU) el medio maratón en 58m 55s, a 2m 48s el kilómetro

Carlos Arribas

El etíope Haile Gebrselassie, uno de los más grandes atletas de fondo de la historia, ostentaba hasta hace unos años el récord del mundo de los 5.000 y los 10.000 metros, pero llegó su joven compatriota Kenenisa Bekele y se los batió. Después de pasarle el testigo a Bekele en la final olímpica de Atenas, Gebrselassie, 32 años, cuádruple campeón mundial, doble campeón olímpico, se operó del tendón de Aquiles, abandonó la pista y buscó labrarse una nueva carrera en el asfalto. Intentó batir el récord del mundo de maratón en Amsterdam el otoño pasado y, perjudicado por el viento, se quedó a más de un minuto de las 2h 4m 55s del keniano Paul Tergat.

El fracaso no frenó, sin embargo, el entusiasmo por correr deprisa de Gebrselassie, un hombre que no sabe vivir sin correr diariamente más de 20 kilómetros. Ayer, su persistencia, su carácter, su trabajo, obtuvieron su premio cuando batió a ritmo de rock and roll, de música en directo interpretada en todas las esquinas de la ciudad de Phoenix, en Arizona, en el Valle del Sol, el récord del mundo de medio maratón (exactamente 21 kilómetros y 97,5 metros) con una marca de 58m 55s, al exagerado, imposible, ritmo de 2m 48s el kilómetro. Rebajó en 21 segundos la anterior plusmarca, en poder el joven keniano (18 años) Samuel Wanjiru desde septiembre de 2005. De camino, batió el récord mundial de los 20 kilómetros con 55m 48s, desposeyendo por 30s a su viejo rival Paul Tergat.

Las dos plusmarcas, unidas a la de los 10 kilómetros en asfalto (27m 2s), que ya ostentaba desde hace cuatro años, dejan al diminuto e incansable etíope con la posesión de tres récords mundiales, los tres en asfalto, sin el caché que tienen los de pista, pero que advierten de su potencial y de su capacidad para afrontar sus desafíos más queridos: el maratón olímpico de Pekín 2008 y el récord mundial de la prueba.

"No estoy acabado todavía", advertía Gebrselassie en vísperas del Rock and Roll Maratón de Arizona. Su próxima gran cita llegará el 23 de abril. Será el maratón de Londres. Allí le esperan Paul Tergat y, quizás, el récord mundial. "Aunque no creo que se den las condiciones para el récord", advirtió, sin embargo, el etíope.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_