_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | 19ª jornada de Liga

Expulsión y tangana final

Los jugadores se enzarzan en una pelea, Deco es expulsado y Eto'o escupe a Expósito

Àngels Piñol

No fue, seguramente, la despedida que imaginó Eto'o. El camerunés, que partió ayer mismo a Egipto para jugar la Copa África, debió soñar con una victoria holgada ante el Athletic marcando al menos un gol para cuadrar la media de una diana por partido (18 sobre 19). Pero no fue ni la noche del pichichi, que posiblemente lo seguirá siendo a su vuelta, -sus inmediatos seguidores, Villa y Ronaldinho, suman 11 goles- ni la del Barça, que vivió uno de los partidos más ásperos del curso. Venció con apuros al Athletic, bajo una intensa lluvia y una tangana final tras la expulsión de Deco. El portugués se levantó del césped y se fue directo a Gurpegui a quien le estiró del pelo. El árbitro vio la acción pero no la de Eto'o que después escupió a Expósito.

"El que escupe es el que baja del árbol", dice Clemente tras las acciones de Deco y Eto'o
Más información
El Consejo Superior de Deportes espera que Antiviolencia estudie los incidentes en el Camp Nou

El Barça sufrirá las bajas de los dos futbolistas ante el Alavés porque ya sabe que a Deco le aguarda una sanción. El centrocampista perdió los nervios porque se pasó buena parte del partido por el suelo sin que sus caídas el árbitro las entendiera como faltas. En la última, Gurpegui le dio una palmada y eso provocó la ira del portugués. Estaba tan encendido, que incluso esperó al jugador rojiblanco, sentado en el túnel de vestuarios. "Vamos para dentro", le dijo Puyol, camino del vestuario. "No pasa nada", contestó Deco. "Se ha acabado ya", añadió después Ten Cate, el segundo entrenador. "Tranquilos: estoy bien". Y cuando vio a Gurpegui, se fue directo a por él. Tuvieron que separarlos.

Muy enojado, Javier Clemente, pidió que el equipo grande se comporte de otra manera:"El rico tiene que ser más generoso con el pobre. No me ha gustado Deco. Gurpegui ha ido a levantarle para que no perdiera tiempo. Y él reaccionó tirándole del pelo y pegándole. Eso es muy propio de los brasileños". Más duro fue con Eto'o: "Escupir espropio de los que no han bajado del árbol pero bueno, son cosas que se hacen en caliente", dijo. Al llegar a Bilbao, matizó: "No sabia que había sido Eto'o... Me da igual que escupa un blanco o un negro: es de mal educados".

Las frases de Clemente sentaron fatal en el vestuario azulgrana. Frank Rijkaard, el técnico holandés, salió en defensa de sus jugadores: "Es importante controlar los nervios. No hay que caer en la trampa y la provocación pero a veces sucede. Y hay que valorar a la gente que provoca porque son ellos los que empiezan", reflexionó el holandés. Y, después, no quiso opinar sobre la frase de Clemente respecto a Eto'o y se fue por la tangente diciendo: "¿Escupitajo? No lo he visto...Igual tenía algo en el cuello". Puyol, el capitán, se pronunció en la misma línea -"No vi nada de Eto'o"- pero dijo sobre el entrenador vasco: "Me parece más grave que en frío se digan según qué cosas que no lo que sucede en caliente". Oleguer añadió: "Cuando te están dando todo el partido, al final haces cosas de las que luego seguro que te arrepientes. Somos humanos".

Casi camino de Egipto para disputar la Copa de África, Eto'o se mostró conciliador: "Clemente Me ha dicho cosas bonitas y ya está. Y pido disculpas al jugador por lo sucedido". El camerunés vio como por segunda vez este año se queda a una jornada de golear en cinco consecutivas. Sólo logró algo así en el Mallorca. Pero Eto'o acude a la Copa África con una tarjeta espléndida: todos los equipos han sabido de su voracidad salvo Alavés, Valencia, Málaga, Real y Villarreal. No es extraño que toda la plantilla del Barça confiese que, desde hoy al 10 de febrero, le va a echar de menos.

Deco se encara con Gurpegui tras la jugada que le costó la expulsión. Junto a ellos, Ronaldinho y el árbitro.
Deco se encara con Gurpegui tras la jugada que le costó la expulsión. Junto a ellos, Ronaldinho y el árbitro.JORDI ROVIRALTA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_