El 70% del borrador del nuevo Estatuto tiene el apoyo de tres quintos del Parlamento andaluz
Los grupos inician la segunda lectura del texto, aunque las grandes diferencias se mantendrán
Los 11 ponentes de la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía abordarán a partir de mañana la segunda lectura del borrador del texto. El largo camino del Estatuto -cuya revisión fue defendida por primera por el presidente Manuel Chaves en junio de 2001- terminará una vez que lo ratifiquen los andaluces en referéndum a principios del próximo año. Hasta entonces quedan por cruzar varios tramos claves. El que comienza mañana es uno de ellos. Los grupos intentarán acercar posiciones en asuntos que han quedado pospuestos. Según el PSOE, el 70% del borrador tiene ya el apoyo de tres quintos de la Cámara, la mayoría cualificada requerida para su aprobación final en el pleno.
En sesiones de mañana y tarde, los miembros de la ponencia repasarán artículo por artículo el borrador del nuevo Estatuto el martes y miércoles próximos, antes de encargar a los servicios jurídicos de la Cámara una revisión técnica del texto con las incorporaciones que se acuerden en esos días.
Según el portavoz socialista y presidente de la Comisión de Desarrollo Estatutario, Manuel Gracia, el 70% del texto actual tiene el apoyo del PSOE y, al menos, el de otro grupo de la Cámara. Esto quiere decir, que cuenta con el respaldo de tres quintos del Parlamento, la mayoría cualificada requerida para su aprobación final en sesión plenaria, el último trámite antes de que la proposición de ley orgánica pase al Congreso de los Diputados.
En las dos próximas reuniones, Gracia estima que se incorporarán al texto redacciones que "matizan" lo acordado, pero descarta de antemano que se puedan producir acuerdos en los asuntos claves del Estatuto. "Yo no preveo que haya aproximación en temas de gran calado", afirma el portavoz socialista, "como la denominación [un tema resuelto por PSOE y PP] o los aspectos que afectan al régimen local". Gracia asegura que es normal que no se dé un acuerdo al 100%, ya que cuando el texto pase a comisión será el momento en el que se despejarán todas las incógnitas. "De lo contrario, la ponencia, que es la encargada de redactar una proposición de ley, estaría resolviendo toda la tramitación", subraya.
Gracia destaca que algunos de los artículos aprobados sólo con los votos del grupo socialista cuentan con la reserva de la oposición, pero que advierte de que ésta no ha presentado una propuesta alternativa. En la cita de mañana, el portavoz del PSOE apremiará al resto de los grupos a poner negro sobre blanco sus iniciativas, ya que de lo contrario no se podrá avanzar.
Incógnitas
El sistema de trabajo acordado permite a todos los grupos de la Cámara preservar sus posiciones políticas, manteniendo hasta el último momento sus reservas y votos particulares. Sin embargo, la principal incógnita que se cierne sobre la proposición de ley orgánica, cuya toma en consideración se debatirá el próximo de febrero, es si llevará la firma de los cuatro partidos, como así se acordó inicialmente.
Gracia afirma que las últimas condiciones hechas públicas por el presidente regional del PP, Javier Arenas, para firmar el texto le hace pensar que "en Arenas está primando más la idea de no hacerse la foto de la firma". El PP, que ha estado ayuno de propuestas en los asuntos claves del debate -financiación y competencias-, mantiene que el texto debe recoger compromisos concretos de descentralización a los ayuntamientos y añade otros cuatro aspectos de enunciación genérica. Dos de ellos ni siquiera tienen relación con el autogobierno andaluz, como son las relaciones con Ceuta y Melilla -ya recogidas actualmente en una disposición adicional- y los derechos lingüísticos de los nacidos en Andalucía que viven en Cataluña.
Gracia también es pesimista acerca de que figure la firma del Partido Andalucista en el texto, tras la reciente declaración del secretario general del PA, Julián Álvarez, indicando que "por ahora" no respalda el texto acordado. "El PA ha acordado con PSOE e IU las competencias y ve bien el capítulo de la financiación; quitando el tema de la denominación [los andalucistas e IU defienden el término nación], no sé dónde va a subrayar sus diferencias", opina el portavoz del PSOE.
Gracia cree que IU firmará el texto -"su dirección ha demostrado que es una formación de la que te puedes fiar", dijo-, aunque "debe resolver cuestiones internas que denotan el temor al abrazo del oso del PSOE".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Junta Andalucía
- Grupos parlamentarios
- Reformas estatutarias
- VII Legislatura Andalucía
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Parlamentos autonómicos
- Estatutos Autonomía
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Andalucía
- Parlamento
- España
- Administración pública
- Política
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia