_
_
_
_

La planta de motores de Ford hace horas extra tras varios años

La planta de motores de Ford en Almussafes ha empezado el año 2006 con buen ritmo. El aumento de la demanda de sus motores -sobre todo de la versión 2300, una de las tres que salen de estas instalaciones productivas- ha llevado a la planta valenciana a realizar horas extra y a programar la jornada de hoy sábado como de producción por primera vez en años.

La noticia es bien recibida porque la planta de motores emplea a alrededor de 500 personas y también porque sobre ella pesa desde hace ya algún tiempo una cierta incertidumbre que empezó en julio del año 2002, cuando la planta valenciana dejó de fabricar el motor HCS, el primer producto que salió de las instalaciones de la factoría de Almussafes. Poco después del final de esta etapa productiva Almussafes empezó a fabricar el motor el I4 (octubre de 2002), sobre el cual las previsiones iniciales no se han venido cumpliendo. La planta de motores, de hecho, funciona desde el lanzamiento del I4 a un turno cuando tiene capacidad para hacerlo a tres turnos, como hacen el resto de la factoría. A principios del año pasado, de hecho, los sindicatos seguían a la espera de que Ford Europa aclarara los planes que tenía para la planta de motores, que aún estaba por despegar.

Producción creciente

La llegada de la última versión del motor I4 parece enderezar la incertidumbre. Gonzalo Pino, secretario general de UGT-PV en la planta de Ford en Almussafes, mostró ayer su satisfacción por la evolución de la demanda de motores I4, cuya producción "paulatinamente va subiendo". El año pasado, de hecho, se cerró con una subida en la producción de motores, según fuentes de la planta valenciana. "Si la situación continúa por donde va y las previsiones se van cumpliendo estaremos en un buen año", esgrimió el dirigente sindical valenciano.

Gonzalo Pino amplió que en estos momentos está empezando a funcionar por completo el segundo turno de trabajo en la planta de motores y también quiso subrayar que se vuelva a recurrir a un sábado de producción por primera vez en al menos cinco años.

La versión 2300 del motor I4 va dirigida a su instalación en los modelos Transit, Mondeo o Volvo. Hasta el año 2003, el I4 que salía de la planta de motores de Ford en Almussafes iba dirigido de forma exclusiva a su instalación en el modelo Mondeo (que se fabrica en la planta belga de Genk). La diversificación eliminó, por tanto, la dependencia de la carga de trabajo en la planta valenciana de la evolución en las ventas de un solo vehículo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, la producción de coches en la planta valenciana también parece tener buen pulso, según las mismas fuentes. Las ventas de Focus tiran con fuerza y las modificaciones realizadas en el modelo Fiesta también parecen haber sido bien recibidas por el público.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_