_
_
_
_

Interior asegura que la tasa de criminalidad ha bajado 10 puntos

El Consell dice que la inseguridad ciudadana es la mayor de España

El Gobierno central intentó ayer neutralizar con datos del Ministerio de Interior y de la Fiscalía las denuncias del Consell sobre el supuesto liderazgo valenciano en materia de inseguridad ciudadana. El delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, aseguró que desde que gobierna el PSOE la tasa de criminalidad en la Comunidad Valenciana ha caído 10 puntos. "De las 77 infracciones penales por cada 1.000 habitantes en la última legislatura de Aznar hemos pasado a las 66,9 actuales", concretó Bernabé.

El portavoz del Consell, Esteban González Pons, responsabilizó ayer en Alicante al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de que el territorio valenciano lidere la inseguridad ciudadana en España. Sin aportar datos para sustentar su afirmación, Esteban González recurrió luego a malabarismos dialécticos para criticar con dureza al Gobierno al mismo tiempo que le prometía lealtad y se comprometía a no usar la inseguridad ciudadana como asunto de pugna política: "El Consell se comportará de manera leal y no hará política de la inseguridad, pero, eso sí, a quien le toca, le toca y ése es el presidente del Gobierno, que además de las frases bonitas, debe decir qué medidas va a adoptar", agregó.

El pleno del Consell analizó la inseguridad ciudadana como asunto estelar de su reunión en vísperas de la visita de Zapatero a Valencia. Tras finalizar la sesión, González Pons explicó que, según informaciones coincidentes de diversos organismos, la Comunidad Valenciana es líder en muertes violentas y delitos violentos el año pasado, y exigió al presidente del Gobierno que diga en Valencia cuántos guardias civiles y policías van a incorporarse.

Preguntado sobre la fuente de la estadística que otorga el primer puesto en inseguridad a la Comunidad Valenciana, González Pons generalizó: "Se puede acudir a cualquier fuente para encontrar esos datos o mirar los informativos nacionales de televisión para ver dónde suceden siempre todos los hechos luctuosos". Luego sostuvo que la inseguridad ciudadana "está empezando a hacerse crónica sin que el Gobierno socialista tome ninguna decisión al respecto".

Según el portavoz del Consell, la valenciana es una Comunidad que no aspira a tener policía autonómica ni policía propia porque quien mejor presta el servicio son los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. No obstante, dijo: "Necesitamos una Policía Nacional y una Guardia Civil suficiente y adecuada para nuestras necesidades, que el Gobierno de Zapatero no nos está prestando". "Lo peor de todo", añadió, es que "la sensación de inseguridad que tenemos es cada día mayor y afecta y preocupa a más personas".

El delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, que ayer se reunió con el consejero de Justicia e Interior, Miguel Peralta, aseguró que todavía no hay datos oficiales sobre el número de muertes violentas en 2005, pero sí se sabe que la criminalidad creció un 34,4% durante el periodo 1999-2003 y que en 2002, siendo presidente José María Aznar, la tasa de criminalidad en Alicante fue de 85,2 infracciones penales por habitante, de 59,9 en Castellón y de 75,2 en Valencia; ahora ha bajado a 71 en Alicante, a 52,4 en Castellón y a 67,2 en Valencia.

Según Bernabé, de lo que es líder la Comunidad es en "medidas desarrolladas para incrementar la seguridad, como el equipo contra el crimen organizado de la Guardia Civil, primero que se ha montado en España". Bernabé ofreció más datos: desde que gobierna el PSOE hay 766 policías y 239 guardias civiles más, y antes de que concluya el mandato se habrán revisado los catálogos para incrementar las plantillas. El responsable gubernamental denunció que el Consell se apoye en "declaraciones falsas" para "desprestigiar la Comunidad" en vísperas de Fitur, la feria de turismo de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_