_
_
_
_
_
Reportaje:

Tabacalera despega

La creación del CICC entra en una nueva fase con el nombramiento de su dirección

Maribel Marín Yarza

El proyecto de Tabacalera deja atrás incertidumbres y desencuentros institucionales y por fin despega. Ése es el mensaje que trataron de transmitir ayer las tres instituciones que impulsan la creación del Centro Internacional de Cultura Contemporánea (CICC) en San Sebastián -Diputación de Guipúzcoa, Ayuntamiento y Gobierno vasco-, tras la reunión del Consejo de Administración en la que se aprobó por unanimidad el nombramiento del equipo llamado a ponerlo en marcha.

No hubo sorpresas: el cineasta y escritor Joxan Ugarte será el director general; Santi Eraso, responsable de Arteleku, estará al frente de los contenidos, y el arquitecto Iñaki Galarraga, de las cuestiones arquitectónicas y de urbanización. "Estamos en manos de profesionales y debemos respetar su autonomía", recalcó el diputado general, Joxe Joan González de Txabarri.

Las instituciones sostienen que no han impuesto ninguna condición al trabajo de los tres, que, eso sí, tienen como punto de partida el documento de las consultoras Locum y Bearing Point para convertir el antiguo edificio de Tabacalera en un ambicioso espacio centrado en lo audiovisual y en la innovación cultural. "Su terreno de juego es Europa", como recordó ayer el alcalde donostiarra, Odón Elorza. Siempre después de cubrir un vacio que existe en Euskadi, señaló la consejera de Cultura, Miren Azkarate, desde ahora también presidenta del CICC. Tabacalera no será un museo. "Aquí se pretende hacer un centro de creación artística en el sentido más amplio", agregó la consejera. La Filmoteca Vasca se integrará sin ninguna duda en sus instalaciones, mientras que el acuerdo con el Centro Internacional de Fotografía Ordóñez Falcón "era para tres o cuatro años y se revisará", añadió Azkarate.

Muñoz, Galarraga y Eraso, quien ayer no pudo asistir al acto, aún no se han sentado a trabajar juntos. Por ello, los dos primeros optaron por no hablar mucho del proyecto y se limitaron a agradecer la confianza depositada en ellos. "Pocas veces se da la oportunidad de participar en un proyecto de nuevo cuño que no mira al pasado, sino al futuro", dijo Muñoz. Galarraga, tras destacar lo grandioso del edificio, dejó claro que habrá ambición en su trabajo, pero también prudencia.

Cada una de las instituciones promotoras destinará este año 850.000 euros al proyecto.

Joxan Muñoz (a la izquierda) e Iñaki Galarraga sellan con un apretón de manos el comienzo de su andadura conjunta en Tabacalera.
Joxan Muñoz (a la izquierda) e Iñaki Galarraga sellan con un apretón de manos el comienzo de su andadura conjunta en Tabacalera.JAVIER HERNÁNDEZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_